Solicita ADF a Congresos locales constituir CNL para combatir trata
27 de noviembre - 2012

19:20 Martes 27 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Fue un hecho, este martes en sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, la panista Adriana Dávila Fernández pidió que los Congresos locales y a la Asamblea del Distrito Federal (ALDF) designen un grupo plural de por lo menos tres diputadas o diputados para constituir la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas.

A través de un punto de acuerdo, la legisladora por Tlaxcala sostuvo que la trata de personas es la esclavitud del siglo XXI, ya que violenta de forma grave los derechos humanos porque “perpetra, mediante la pérdida de la libertad, la explotación, la tortura y la degradación de la condición humana”.

Las mujeres y las niñas son el grupo más perjudicado debido a que son extraídas de sus familias con tácticas como el engaño, la seducción o la amenaza para ser explotadas dentro o fuera del país.

La también presidenta de la Comisión contra la Trata de Personas afirmó que este delito se traduce en una violación de los derechos humanos que representa una fuente sólida de recursos financieros para el crimen organizado.

“En México, según la UNICEF, se calcula que al menos 16 mil niños son víctimas de la trata de personas. También el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social apunta que en nuestro país unas 20 mil personas serían víctimas del delito de trata.

“Por ello, hay que impulsar la armonización del marco jurídico estatal para garantizar acciones coordinadas para combatir la trata de personas”, precisó.

Dávila Fernández subrayó que para terminar con este ilícito es necesario que cada una de las instancias de gobierno, ya sea Ejecutivo, Legislativo o Judicial, locales o federales, lleven a cabo un trabajo permanente que sancione a los culpables y proteja a las víctimas, para que éstas tengan la posibilidad de reintegrarse a su entorno social.

En el ámbito legislativo, acotó, los esfuerzos deben ser unificados, pues resulta de vital importancia que los legisladores de toda la nación trabajemos juntos para intercambiar ideas, propuestas, experiencias y conocimientos en la materia, a fin de fortalecer un marco jurídico integral y eficaz contra la trata de personas.

“Así, la Comisión contra la Trata de Personas ha establecido como una de sus líneas generales de trabajo la conformación de la Conferencia Nacional de Legisladores contra la Trata de Personas, con la participación de por lo menos tres legisladores por entidad, para impulsar la armonización y homologación legislativa en la materia, así como las reformas legales a que haya lugar.

“Además, se pretende crear un sistema de información denominado Observatorio Legislativo para dar seguimiento a la correcta aplicación de la ley, las reformas en los estados respecto a la misma, la legislación local, políticas públicas, acciones y programas”, abundó.

La propuesta, que también fue signada por las senadoras Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, Angélica de la Peña, del PRD, y las priistas Lucero Saldaña y Margarita Flores, fue considerada de urgente resolución y avalada en el Pleno por unanimidad.