Montiel Fuentes descarta mayoriteos al nombrar a integrantes del IET
27 de noviembre - 2012

12:20 Martes 27 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, Gelacio Montiel Fuentes, descartó que se vaya a imponer el criterio de una fracción para nombrar al nuevo Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

En entrevista, el legislador indicó que existe el compromiso de que sea el próximo jueves en sesión ordinaria cuando el Pleno del Congreso esté nombrando al presidente y consejeros del órgano electoral en la entidad.

Al respecto desechó la posibilidad de que la fracción parlamentaria que tiene mayoría en el pleno pueda mayoritear al resto de las bancadas, toda vez que se requiere de mayoría calificada de dos tercios del total de los diputados que integran la legislatura local.

“No puede haber mayoritero porque el PRI con sus aliados a veces junta 14 o 15 votos y se requieren 22 voto; si fuera a votación de mayoría únicamente, entonces si nos podrían ganar”, remarcó.

Gelacio Montiel Fuentes recalcó que el proceso de selección del nuevo consejo del IET ha estado blindado y ha cumplido sus etapas con transparencia después de que se realizaron las evaluaciones escritas y orales a los 139 perfiles que aspiraban a formar parte de la lista de 21 últimos postulantes.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, adelantó que propondrá a los diputados que los que se elijan puedan ser los 8 mejor evaluados, a fin de dar mayor transparencia al proceso.

Incluso recordó que en la selección generó suspicacia que el Congreso pudiera elegir a los recomendados de alguna institución o incluso de los mismos diputados, sin embargo recordó que muchos de esos perfiles fueron desechados tras la aplicación de las pruebas de conocimientos.

“Los conocimientos y el jurado nos dijo quienes podían pasar y no están muchos de los que algunos quisieran ver en la lista, eso es una garantía de que el consejo se integrará con los mejores y también habré de proponer que siga prevaleciendo el criterio de los mejores calificados”, subrayó.

Gelacio Montiel recordó que durante este día, mañana miércoles e incluso hasta el jueves, se llevarán a cabo las mesas de trabajo en donde se elegirá a los nuevos integrantes del IET.