Entrega Sefoa vientres porcinos a ganaderos de 14 municipios
27 de noviembre - 2012

14:45 Martes 27 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En seguimiento a las estrategias dirigidas para respaldar a los verdaderos productores de ganado e incrementar sus ingresos, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó la primera entrega de vientres porcinos beneficiarios de de 14 municipios, dentro del programa “Capitalízate”.

En la comunidad de El Carmen Xalpatlahuaya, en Huamantla, el titular de la Sefoa, Jonatan Bretón Galeazzi, y el director de Ganadería de la misma dependencia, Joel Vargas González, encabezaron esta primera entrega con el propósito de coadyuvar en la repoblación de las granjas y en el mejoramiento de las líneas genéticas en las unidades de producción.

Ahí, de forma simbólica, otorgaron 73 vientres porcinos a productores de Xaloztoc, Terrenate, Huamantla, Zitlaltepec y Apizaco. En suma, este año se distribuirán 213 vientres para 25 productores de 14 municipios.

Con esa acción, sostuvo Bretón Galeazzi, el Gobierno del Estado, a través de la Sefoa, refrenda su compromiso con los verdaderos productores, a efecto de evitar malos manejos como son compra de facturas o el denominado “chapulineo”, que consiste en que los ganaderos se prestan los animales para cobrar los apoyos federales y estatales.

Puntualizó que en este año se invertirán 532 mil 500 pesos únicamente para el rubro de porcinos, pero paralelamente se programarán otros apoyos en el esquema Capitalízate, para otorgar ovinos, bovinos, porcinos y caprinos, con una inversión total de cuatro millones de pesos.

En este esquema, los ganaderos reciben asesoramiento técnico y capacitación, ya que la meta es repoblar de la mejor manera las granjas y mejorar las líneas genéticas en las unidades de producción.

Finalmente, el titular de Sefoa conminó a los beneficiados a ser honestos y actuar de forma corresponsable y en completa coordinación con el Gobierno del Estado para lograr un mayor impacto en el sector primario.