Busca Ley de Igualdad mejorar calidad de vida de mujeres
27 de noviembre - 2012

16:20 Martes 27 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- Después de varios meses de estar estancada la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para el Estado de Tlaxcala, este martes se aprobó el dictamen que presentó la comisión especial de diputados que se creó para analizar los pendientes registrados en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Con 24 votos a favor, los legisladores locales aprobaron que se fijen los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten al estado hacia el cumplimiento de la igualdad sustantiva en los ámbitos público y privado.

En este sentido, la normativa permite al Instituto Estatal de la Mujer, además de las facultades que establece la Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, a fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten la no discriminación y la igualdad de oportunidades.

La propuesta leída por la diputada Lilia Olvera Coronel, busca fomentar la participación equilibrada de mujeres y hombres en los cargos de elección popular, así como en los procesos de selección, contratación y asensos en el trabajo en los tres Poderes del Estado y sus dependencias.

La ley de igualdad entre hombres y mujeres se apega a la necesidad de que se construya el principio de igualdad entre mujeres y hombres, particularmente al impulsar acciones para incorporar la perspectiva de género en el Presupuesto de Egresos y mejorar la calidad de vida de las mujeres que se encuentren en situación de pobreza.

Cabe señalar que la ley aprobada, forma parte de un segundo paquete de iniciativas o dictámenes pendientes que se habían tratado al interior de la Comisión de Puntos Constitucionales, pero ante la carga de trabajo se creó una comisión especial de diputados que analizara expedientes rezagados.

El segundo paquete contiene además las propuestas de la ley de atención a personas con discapacidad y la del Código Penal para el Estado de Tlaxcala.