Advierte IMSS arreciar fiscalización contra empresas y outsourcing
27 de noviembre - 2012

14:25 Martes 27 noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro social en Tlaxcala (IMSS), Edgar Barreto Rodríguez, advirtió que aumentarán las fiscalizaciones y revisiones contra empresas que incumplan con las cuotas obrero-patronales y de las que evadan el impuesto como las que realizan una subcontratación mejor conocidas como de outsourcing.

“No vamos a permitir  que las empresas de outsourcing con esquemas agresivos de evasión fiscal se instalen en Tlaxcala… sí hay empresas pero son mínimas…”

Explicó que esta medida, de vigilar con lupa a empresas evasoras de las cuotas, se dio por las constantes quejas de los patrones que sí cumplen y van al corriente en sus pagos, de ahí que desde hace dos semanas en sesión del Consejo Consultivo Delegacional se propuso no requerir a empresas cumplidas y por el contrario perseguir a las irregulares.

De ahí que este martes, durante una reunión de trabajo con el Consejo Consultivo hicieron pública esta medida para adoptar desde diciembre con requisiciones y auditorías a las empresas que no reporten ni al número de trabajadores, las actualizaciones y el pago de las cuotas.

En Tlaxcala dijo que existe 4 mil 300 empresas instaladas en la entidad, pero es un número mínimo de las que son incumplidas.

El  outsourcing

Con la reforma laboral recientemente aprobada, la delegación del IMSS en la entidad realiza una investigación a las empresas que se manejaran bajo la figura del outsourcing o la subcontratación de trabajadores para evitar que no paguen las cuotas, pues perjudicará a los trabajadores.

Durante una ponencia en el Foro de Facultades de Comprobación del IMSS y del outsourcing, el delegado explicó que si se detecta la evasión del pago por una empresa de esta naturaleza o evita  el registro de los trabajadores para su seguridad social, se podrá fiscalizar, multar y hasta perseguir penalmente.

Además sí las empresas sub contratadoras huyen de las sanciones o fiscalización,  automáticamente la responsabilidad pasa al patrón que contrato a la empresa que, a su vez,  realizó el contrato inicial de trabajadores para la prestación de la mano de obra calificada.

Por ello, Edgar Barreto conminó a los patrones a cumplir con sus cuotas y en su caso ponerse al corriente en sus pagos para evitar multas o auditorias fiscales.