Podrá CERC asentar apellidos en actas de nacimiento que carezcan de ellos
26 de noviembre - 2012

15:35 Lunes 26 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para dar certeza jurídica a las personas y abatir el rezago en materia de errores y omisiones en las actas de nacimiento, principalmente en las anteriores a 1980, la Coordinación Estatal del Registro Civil (CERC) podrá, a partir de esta fecha, asentar por la vía administrativa los apellidos de las personas en estos documentos, una vez que ha surtido efecto la reforma al artículo 641 del Código Civil.

El director de la CERC, Marco Díaz Díaz, comentó que de reforma permitirá rectificar aquellas actas de personas que no tengan apellidos o que hayan sido colocados erróneamente, a través de un proceso rápido, eficiente y económico.

Acompañado por el Oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, destacó que este cambio responde a los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016, que prevé atención eficiente para los usuarios.

Comentó que esta reforma se deriva de la necesidad de la gente que acude a las oficinas del Registro Civil para solicitar la corrección de los apellidos o la inclusión de éstos en sus actas de nacimiento, por lo que ahora será posible responder a esta demanda.

“No se encontraba regulado en el Código Civil del Estado de Tlaxcala, en particular el artículo 641; sin embargo, dada la problemática se planteó al Ejecutivo llevar esta adición al reglamento para ayudar a los ciudadanos”, destacó.

Explicó que la reforma permitirá además agilizar el procedimiento para que los usuarios obtengan respuesta positiva en no más de 15 días.

Manifestó que a partir de este 26 de noviembre se podrá llevar a cabo este proceso y, para tal efecto, la CERC cuenta con un área responsable para tramitar las solicitudes.

Además, enfatizó que los 70 jueces municipales existentes en el Estado han sido enterados de estos cambios, los cuales son legales una vez que se publicó la reforma en el periódico oficial, el pasado 22 de noviembre de 2012.

A la par, subrayó, la CERC trabaja para concretar el programa de firma digitalizada, a efecto de que todos los actos del registro civil sean ágiles, proceso que podría estar listo en un lapso de seis meses.

En tanto, abundó que existen otros proyectos de modernización como la instalación de un cajero en la CERC para que los usuarios no tengan que acudir a pagar al banco, así como el proceso de digitalización de actas, entre otras acciones.

En su oportunidad, el Oficial Mayor Gobierno del Estado  Ubaldo Velasco Hernández, destacó los beneficios que traerán consigo las adecuaciones al Código Civil del Estado.