Normal rural de Panotla las más conflictivas del país
26 de noviembre - 2012

06:00 Lunes 26 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Un reporte de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP), señala que de las 17 Normales Rurales que existen en el país, la de Panotla Tlaxcala “Lic. Benito Juárez”, se ubica como la más conflictiva por sus estudiantes.

Detalla que en los años 2000, 2001 y 2010 más de 600 estudiantes fueron detenidos por tomar las instalaciones como medida de presión contra la autoridad educativa estatal.

Tlaxcala tiene el primer lugar con el mayor número de alumnos detenidos. Luego sigue la Normal Rural Carmen Serdán, ubicada en Teteles, Puebla, ya que en el ciclo escolar del 2000-2001 se registró una detención de 362 jóvenes; la Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán dentro de los años 2011-2012, reportó una detención de 346.

No obstante a las detenciones, la autoridad los ha dejado en libertad; no fincaron responsabilidad por la toma de la institución y daños causados a los edificios en complicidad con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Entre el 2000 y 2001, en el sexenio del perredista Alfonso Sánchez Anaya, se registró el mayor número de detenciones de alumnos derivado de las protestas por la reducción de la matricula de estudiantes para nuevo ingreso, la eliminación del pase directo a las plazas docentes y la carencia de recursos para la infraestructura educativa y hasta por la implementación de la materia de inglés.

En el 2010, sexenio del panista Héctor Ortiz, se reportó la detención de 10 estudiantes quienes fueron asegurados por elementos antimotines al tener cerrada la institución educativa.

Un comunicado con el número AU‐Tlax/13septiembre2010‐Normal de Panotla detalla que “El día 13 de septiembre de 2010 alrededor de 300 policías antimotines del Estado de Tlaxcala ingresaron de manera violenta al edificio de la Normal Rural “Benito Juárez” y se registró el uso de gas lacrimógeno.

El comunicado emitido por la Federación de estudiantes también dio cuenta que tras culminar el operativo policíaco fueron  detenidas 10 mujeres.