Gobernador se reúne con legisladores federales por Tlaxcala; analizan PCT
26 de noviembre - 2012

17:00 Lunes 26 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para resolver de fondo la problemática de Pensiones Civiles del Estado se requiere corresponsabilidad de todos los actores involucrados, velar por los intereses de los trabajadores y docentes, sin trastocar el marco jurídico y en la búsqueda permanente del consenso para impulsar una nueva ley que dé viabilidad a la institución en el largo plazo.

Así lo afirmó el Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, al reunirse con la totalidad de senadoras, diputadas y diputados federales que representan a Tlaxcala en el Congreso de la Unión, en un desayuno informativo realizado en Casa Tlaxcala.

Durante la reunión, el director de Pensiones Civiles de Tlaxcala (PCT), Ernesto Ordóñez Carrera, presentó un diagnóstico de la grave situación financiera que aqueja al organismo y explicó los avances alcanzados en las mesas de trabajo con los miembros de sindicatos integrados al Consejo Directivo.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo fue claro y contundente: “lo que necesitamos es que le vaya bien a Tlaxcala. En todos los casos hemos actuado conforme a la ley sin trastocar los derechos de los trabajadores, porque el organismo es de ellos, Pensiones Civiles es patrimonio de los trabajadores”, subrayó.

Por ello pidió a senadoras y legisladores federales una visión objetiva e imparcial,  en el contexto de que el problema de las pensiones  y jubilaciones no es privativo de Tlaxcala, sino que aqueja a muchas entidades del país y ha generado grandes problemas sociales a nivel mundial, desde hace varios años.

En este encuentro estuvieron presentes las senadoras Martha Palafox Gutiérrez, Adriana Dávila Fernández y  Lorena Cuéllar Cisneros; las diputadas federales Guadalupe Sánchez Santiago, Leonor Romero Sevilla y Aurora Aguilar Rodríguez, así como sus homólogos Edilberto Algredo Jaramillo y Humberto Vega Vázquez, y el Secretario de Finanzas, Ricardo García Portilla.

Frente a ellos, el mandatario puntualizó que existe un fondo operado por la Secretaría de Hacienda para apoyar a los sistemas pensionarios del país; sin embargo remarcó que para tener acceso al mismo se requiere concretar una reforma integral a fondo, que incluye una nueva ley.
De ahí que, dijo, ya existe una iniciativa que es producto de los acuerdos alcanzados en las mesas realizadas con cuatro de las cinco organizaciones sindicales que forman parte del Consejo Pensiones Civiles.

Al respecto, Ordóñez Carrera detalló que entre los resultados de las mesas se encuentra el duplicar el monto de las aportaciones, así como incrementar la edad de jubilación para las nuevas generaciones.

En tanto, González Zarur enfatizó que la complejidad del problema financiero demanda una solución integral para darle capitales constitutivos a la institución, porque hoy no los tiene y de continuar la misma tendencia será inviable su operación.

Por su parte, las senadoras y legisladores federales plantearon sus puntos de vista sobre la situación del organismo y coincidieron en que se requiere entrar a fondo para resolver la problemática financiera, además de la necesidad de involucrar a todos los actores políticos, por lo que agradecieron la reunión al jefe del Ejecutivo.