Es un eje vital de este gobierno la lucha contra la violencia a las mujeres
26 de noviembre - 2012

15:37 Lunes 26 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para este Gobierno la lucha contra la violencia hacia las mujeres es un eje central en la política de Estado, que busca lograr un desarrollo integral, compartido y solidario para todos, afirmó la presidente honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Mariana González Foullon, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Ante integrantes de clubes de emprendedoras, funcionarias y funcionarios de los tres niveles de Gobierno y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  González Foullon sostuvo que la administración que encabeza el Gobernador Mariano González Zarur reconoce a la mujer como el pilar más sólido de las familias, por eso impulsa estrategias de beneficio para este sector.

“El desarrollo para todos es que sin distinción, sin discriminación, sin violencia o maltrato, todas las mujeres, hombres y niños vivamos con las máximas posibilidades de desarrollo”, remarcó.

Asimismo, exhortó a las mujeres que guardan silencio ante el maltrato, a que levanten la voz y se enfrenten a sus miedos para reconocer sus libertades. “Hoy millones de voces en el mundo se levantan para romper el silencio del odio y la indignación, nos pronunciamos en contra del maltrato físico, psicológico, económico, emocional y sexual que padecen mujeres”, recalcó,

González Foullon refrendó el compromiso del Ejecutivo estatal y de sus instituciones públicas con un verdadero cambio en la vida de las mujeres, a través de las políticas públicas que impulsa a su favor.

También conminó a los Poderes Judicial y Legislativo a trabajar juntos para encauzar estas acciones y ofrecer a la mujer tlaxcalteca la oportunidad de tener una vida plena con libertad y sin violencia.

En su intervención, la directora del IEM, Eréndira Cova Brindis, afirmó que a través del liderazgo del Gobernador, Mariano González Zarur, esta administración ha realizado acciones contundentes, como la investigación del delito de trata de personas a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

En ese caso, citó que se han radicado 121 denuncias, de las cuales 19 averiguaciones previas han sido consignadas, se han detenido 45 personas, de éstas, 33 fueron remitidas ante el juez penal competente, además se iniciaron 18 procesos penales, se lograron 16 autos de formal prisión, tres sentencias condenatoria y se han rescatado a 32 víctimas.

Destacó que el IEM impulsa tareas para empoderar a este sector, entre ellas integrar 75 clubes de emprendedoras. Esta labor, dijo ha sido coordinada con el Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Fomento Agropecuario y el Instituto de Capacitación para el Trabajo, que capacitaron a mil 300 mujeres en talleres que buscan el cambio de los roles tradicionales, aseveró.

Del mismo modo, afirmó que se efectuaron cursos de capacitación para los servidores públicos del IEM, municipios y comunicadores con el objetivo de generar una sociedad incluyente, entre otras actividades.

Posteriormente, los comunicadores Leoncio Salgado García y Pablo Morales Ortega, participantes del Taller de Sensibilización y Capacitación en Género, Derechos Humanos y Violencia contra la Mujer”, recibieron un reconocimiento.

Del mismo modo, de manera simbólica seis clubes de mujeres emprendedoras  recibieron constancias de capacitación, en representación de los 40 grupos que acudieron al evento.

También acudieron a este acto, el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Teodardo Muñoz Torres; el secretario de la Función Pública, Hugo Temoltzin Carreto; la titular del Fondo Macro para el Desarrollo Integral de Tlaxcala, Teresa Candia García; el presidente del Coltlax, Alfredo Cuecuecha Mendoza; y la magistrada Elsa Cordero Martínez; entre otros.