Reactiva Ceat 60 plantas municipales de tratamiento de agua residual
25 de noviembre - 2012

Domingo 25 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Derivado de un trabajo coordinado entre el nivel estatal y municipal, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), logró reactivar 60 plantas de tratamiento de aguas residuales con una inversión de 175 millones de pesos aplicados en la rehabilitación, reingeniería y construcción de estas obras.

Al poner en marcha esta infraestructura, que por años estuvo abandonada, se amplía el volumen de saneamiento de aguas negras en la entidad, lo que contribuye a mejorar la calidad de agua en 240 litros por segundo.

Los 175 millones de pesos que se han invertido en ese rubro, a través de la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), se distribuyeron en la rehabilitación de 15 plantas de tratamiento de aguas residuales, en la reingeniería de cinco y en la construcción de dos nuevas en lugares en donde no se contaba con este servicio.

De hecho, desde que inició esta administración, son operadas las 24 horas del día, durante todo el año, las nueve plantas de tratamiento de aguas residuales a cargo del Gobierno del Estado.

Con ello, se sanean diariamente 741 litros por segundo, lo que equivale a 42 por ciento de las descargas que vierte la población del Estado cada día, además de que se cumple con la NOM 001-Semarnat 1996 para descargas a cuerpos receptores de administración federal, resultados que se reportan puntualmente a la Conagua.

Otra de las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado para avanzar en esa tarea, es la actualización del inventario estatal de la infraestructura hidráulica, con ello se ubicaron físicamente y se diagnosticaron técnicamente las 127 plantas de tratamiento de aguas residuales para uso público y las 110 fosas sépticas distribuidas en todo el territorio estatal.

Del mismo modo, se elaboró el Programa de Monitoreo a los ríos Zahuapan y Atoyac, mediante el cual se analizan, cada mes, los 40 puntos de los 110 kilómetros que recorren ambos cauces.

Toda esta información ha sido procesada para conformar el Sistema de Información del Agua de Tlaxcala, que incluye los datos técnicos, diagnósticos de la infraestructura, propuestas de mejoramiento, fotografías, puntos de posición geográfica y los análisis de la calidad de agua, tanto de las plantas de tratamiento de aguas residuales como del monitoreo a los ríos.

Este sistema permite a la entidad estar a la vanguardia en este tipo de información, incluso fue reconocida por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ya que es de consulta pública mediante la página en internet de la CEAT.