Pide magistrado Jiménez respeto a la autonomía del Poder Judicial
25 de noviembre - 2012

Domingo 25 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Magistrado Mario Antonio de Jesús Jiménez Martínez, exigió respeto a la envergadura del Poder Judicial y se pronunció a favor de que exista una verdadera división de poderes tal como lo establece la carta magna local y federal.

Al referirse a las críticas contra el actuar del Poder Judicial que fijaron diversos actores de la vida política local, incluidos el Gobernador, Mariano González Zarur, el Magistrado integrante del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) lamentó que representantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo se han pronunciado a favor de una revisión del actuar del aparato judicial local.

Hace unas semanas trascendió incluso en medios nacionales que los magistrados Mario Jiménez Martínez y Francisco Flores Olayo, absolvieron a Valentín Rojas Rojas del delito de trata de personas equiparado, a pesar de que había sido sentenciado a 11 años de prisión, y multado con mil días de salario mínimo así como reparar el daño por confesar que explotaba sexualmente a dos mujeres.

Al respecto, Mario de Jesús Jiménez Martínez destacó que el grado de efectividad del trabajo realizado en la Sala Penal del TSJE rebasa el 95 por ciento en cuanto a los tocas penales se refiere, toda vez que en el periodo comprendido del uno de enero al 31 de octubre del 2012, se resolvieron 551, de los cuales se promovieron 65 amparos directos y solo se concedieron 5 de fondo.

Asimismo criticó el actuar de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a quien culpó de que en 2011 interpuso 378 apelaciones por las determinaciones del Poder Judicial, de las cuales solo 34 fueron declaradas fundadas, lo que refleja solo un 10.6 por ciento de efectividad.

En tanto que para el 2012, con corte al 31 de octubre la dependencia estatal había interpuesto 395 apelaciones, declarando nueve de ellas fundadas, lo que arroja un 2.3 por ciento de efectividad.

“La Procuraduría no tiene un alto índice de efectividad al integrar sus averiguaciones y la sentencia de Valentín Rojas fue dictada conforme a derecho, en ejercicio de las facultades constitucionales y legales de la sala penal, sin que haya pasado por encima de nadie y única y exclusivamente se aplicó la ley, como se ha aplicado para confirmar en otros casos sentencias de condena por este mismo delito” afirmó el magistrado del TSJE.

Mario de Jesús Jiménez lamentó las ofensas y denostaciones que tanto él como Francisco Flores Olayo han recibido por parte de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ya que no corresponden al principio de división de poderes calificar o descalificar las funciones legislativas, ejecutivas o judiciales, concluyó.