Conmemoran en Zacatelco día para la eliminación de la violencia contra las mujeres
25 de noviembre - 2012

Domingo 25 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, el ayuntamiento de Zacatelco que preside Blanca Águila Lima a través del DIF municipal, organizó una marcha con la intención de que tanto hombres como mujeres reprueben las acciones de maltrato que sufren las féminas.

Durante el recorrido, en el que participaron cientos de personas, encabezados por la alcaldesa, invitaron a hombres y mujeres a estar unidos por una vida libre de violencia en la comuna, para poner fin a las agresiones físicas y psicológicas que padecen ambos géneros.

El punto de partida fue en Barranca Seca de la Sección Segunda y concluyó en la explanada del parque municipal, lugar en el que Águila Lima hizo uso de la voz para señalar que el 25 de noviembre es una fecha de suma importancia para las mujeres no sólo de Zacatelco, sino del mundo entero; pues la violencia contra las mujeres y niñas constituye un problema de proporciones alarmantes, ya que en promedio, 14 de ellas mueren al día y sólo dos de estos casos son denunciados.

Acompañada por integrantes del cuerpo edilicio, expresó que la fecha antes citada, también es para honrar a las féminas en el mundo que han “tomado bandera” de esta lucha importante; por lo que recordó a las hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana que iniciaron a pronunciarse a favor de los derechos y la libertad de expresión en su país, y que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.

Por ello, la munícipe, consternada por la problemática, instó a los integrantes del cabildo que la acompañaron en la marcha, a establecer decisiones y acciones verdaderamente efectivas para poner fin a esta disyuntiva.

Incluso, dio a conocer que buscaría, por medio del Bando de Policía y Buen Gobierno, la obligación de que los zacatelquenses promuevan la paz y la felicidad entre los demás.

De esta manera, volvió a hacer un llamado a los presidentes de comunidad para que acerquen a las mujeres de sus comunidades que sufren violencia en todas sus modalidades, por lo que la lucha para lograr el camino hacia la paz, es un trabajo y una obligación de autoridades y sociedad.

“El 25 de noviembre es para honrar a todas esas mujeres que han sufrido las consecuencias de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones, calladamente o alzando la voz; a quienes les han mutilado sus cuerpos y sus almas, a quienes han discriminado, a quienes han vejado, pero sobre todo a todas aquellas que luchan cada día y creen en una sociedad igualitaria”, enfatizó la presidenta municipal.

Finalmente, felicitó al director del DIF Daniel Romero López por las acciones decididas que ha iniciado para el empoderamiento de las mujeres de la localidad, que cobra importancia significativa ante la cruel realidad, denigrante e indigna cuando se habla de violencia hacia ellas.

Cabe mencionar que los presidentes de comunidad hicieron entrega de un clavel blanco a las mujeres que participaron en la marcha y posteriormente todos los presentes se regalaron un abrazo.