Beneficia Sefoa a más de 2 mil familias con programa de seguridad alimentaria
25 de noviembre - 2012

Domingo 25 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para alcanzar el desarrollo integral de las familias que laboran en el sector primario, este Gobierno trabaja con el nivel federal y municipal de forma coordinada y de cerca con los productores, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), Jonatan Bretón Galeazzi, al presentar el segundo informe anual del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).

Este acto se llevó a cabo en la comunidad de Tepeyahualco, municipio de Tlaxco, donde el funcionario resaltó que esta administración ha atendido a los verdaderos campesinos, a fin de mejorar su calidad de vida y sus procesos productivos.

“Nada está escrito en piedra en este Gobierno. La instrucción del mandatario, Mariano González Zarur, es escuchar a todas las familias, a todos los productores y a todos los habitantes de Tlaxcala para saber qué necesitan, qué les hace falta y atenderlos, porque a la ciudadanía nos debemos”, recalcó.

Ante cientos de familias beneficiadas por segundo año consecutivo con el programa PESA, informó que en Tlaxcala la cobertura de ese esquema es de dos mil 315 familias de 112 comunidades de 25 municipios de alta marginación, con una inversión 25.7 millones de pesos.

En 2011 se autorizaron dos mil 357 acciones concernientes a la primera etapa denominada “Hogar Digno”, para la segunda fase, denominada “Producción de Alimentos”, se implementaron dos mil proyectos para instalar micro invernaderos para la producción de hortalizas y con ello diversificar la dieta de los participantes.

Del mismo modo, acentuó, se acondicionaron gallineros para la obtención de huevo y carne; módulos de crianza de conejo e infraestructura de producción lechera, de ovinos, caprinos, así como biodigestores para el manejo adecuado de los desechos orgánicos y generación de energía alterna.

Asimismo, mencionó que este año, a través del PESA, fueron impartidos más de 100 talleres con temas como el plato del buen comer, seguridad alimentaria, nutrición durante el embarazo y lactancia, activación física, higiene personal y alimentación en el adulto mayor, entre otros.

En capacitación técnica para la producción agrícola, dijo que las acciones más destacadas son la alianza con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) ya que se realizaron cuatro cursos de selección de semilla en los que participaron más de 200 agricultores del Estado.

Acciones coordinadas entre el  PESA Tlaxcala y MasAgro permitieron elevar el nivel tecnológico de los procesos de los productores, a través de la modernización sustentable de la agricultora tradicional, aseveró.

Jonatan Bretón refirió que hasta ahora se ha capacitado a 45 hombres del campo con visitas al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt).

Aunado a lo anterior, detalló que se invirtieron más de cinco millones de pesos en la Conservación y Uso sustentable de Suelo y Agua (Coussa-PESA) para cinco obras que permiten el almacenamiento de 34 mil 400 metros cúbicos de agua en cinco localidades de tres municipios de la entidad, con lo que se beneficiaron 222 familias.

En su intervención, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ángel Hernández Olvera, sostuvo que el PESA fue implementado en 2011 en Tlaxcala y tiene un alcance en 16 Estados de la República Mexicana, con una inversión federal de más de dos mil 600 millones de pesos.

Por su lado, el representante de la PESA-FAO, Serafín Solís Carrera, reconoció la amplia voluntad que existe en Tlaxcala para concretar los resultados de este programa.

En el uso de la voz, Genaro Rodríguez Macías, uno de los beneficiados del PESA, agradeció el apoyo integral que ha recibido por parte de los tres niveles de Gobierno para mejorar su alimentación y calidad de vida.

Durante este acto, las autoridades de los  tres niveles de gobierno presentes entregaron cartas de apoyo a beneficiarios de este esquema. Más tarde cortaron el listón inaugural de la construcción de una represa en Teyahualco, Tlaxco, que tuvo una inversión de un millón 121 mil 993 pesos.

Finalmente, Jonatan Bretón, acompañado por los funcionarios asistentes recorrió la muestra gastronómica de la Primera Feria Estatal de la Nutrición, en la que se degustaron más de 40 platillos.

Acudieron a este evento, la presidente municipal de Tlaxco, Rosalinda Muñoz Sánchez; Alberto Jiménez Merino, conferencista y secretario de seguridad alimentaria de la CNC; el titular del Sepuede, Luis González Sarmiento; el subdelegado de Desarrollo Social y Humano de la Sedesol, Abelardo Flores González; el director estatal del Inifap, Alejandro Ceballos Silva, así como alcaldes de diversos municipios.