Avanza Tlaxcala 10 lugares en transparencia y modernización presupuestal
25 de noviembre - 2012

Domingo 25 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Como resultado de la modernización administrativa y la implementación de nuevas técnicas de planeación para las políticas públicas, Tlaxcala ascendió diez lugares en materia de transparencia y aplicación del Presupuesto Basado en Resultados (PBR), de acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), este fin de semana.

Con base en la información publicada en su página oficial, la SHCP ubica a Tlaxcala entre los Estados que obtuvieron mayor avance en los últimos dos años, al pasar del lugar 28, en 2010 –uno de los últimos a nivel nacional- a la posición 17 en la actualidad. Estos indicadores reflejan el proceso de modernización y buen uso de la administración pública implementadas en la entidad.

En su dictamen, la SHCP reconoce que el Gobierno de Tlaxcala alineó objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y consolidó 220 indicadores de evaluación de resultados con fuentes externas de medición como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, determinó que valoró el desempeño de los servidores públicos, los logros de las dependencias y efectuó el proyecto del Presupuesto de Egresos con el enfoque  de  Presupuesto Basado en Resultados, Transparencia y Sistema de Evaluación al Desempeño.

Con este reconocimiento del BID, se reafirma que la modernización administrativa y la implementación de nuevas técnicas de planeación para las políticas públicas son una realidad en Tlaxcala, y demuestran el compromiso del Gobierno estatal para alcanzar mejores niveles de transparencia de las acciones gubernamentales de las dependencias centralizadas y descentralizadas de la administración pública.

Como lo señala la dependencia federal, la implementación del Presupuesto Basado en Resultados permite transparentar el gasto del Gobierno del Estado y medir el resultado de la inversión en los programas sociales, en las obras y en las acciones realizadas, contribuyendo así a un mejor manejo de recursos públicos y del cumplimiento de metas.