Presentan en el museo de la memoria el libro “gente de adobe”
23 de noviembre - 2012

12:25 Viernes 23 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- El Museo de la Memoria presentó el libro “Gente de Adobe”  de la autora Angélica Minor, el cual aborda poéticamente la historia de personajes de origen campesino y de la vida cotidiana que conforman una comunidad de casas de tierra, a la vez que revela sus ritos y costumbres.

Durante el evento, la escritora manifestó que esta obra dio voz a diversos personajes de su pueblo natal, Panotla, quienes a través de los poemarios narran su historia.

“Ellos sufren, cantan, bailan y muestran, a través de la palabra, su manera de vivir y concebir el mundo; estas formas del habla pueden circunscribirse a cualquier trastierra de nuestra América Latina, donde hay gran necesidad de decir y nombrar lo que sucede a diario”, expuso.

Subrayó que este trabajo lo desarrolló a lo largo de 10 años, en cuyo lapso se retroalimentó de grandes escritores que abordan temas de este tipo, como: Juan Rulfo, Efrén Hernández y Rosario Castellanos.

Se trata, dijo, de transfigurar la realidad a través de la literatura, de coexistir en el presente, borrar fronteras para encontrarse con las formas orales de poblaciones rurales, donde hombres y mujeres han resguardado historias de generación en generación para recordar el pasado.

Acentuó que “En Gente de Adobe” buscó voces que han resonado durante años en la conciencia de los lugareños de Panotla, los que hoy forman parte de un patrimonio de la cultura popular.

Los presentadores de esta obra fueron Jorge Ayala y Javier Jiménez Brito,  como moderadora fungió Lourdes Noriega, quienes desde su experiencia hablaron del contenido y encanto de esta recopilación.

El libro puede adquirirse en el Museo de la Memoria de Tlaxcala o bien en la biblioteca de la Universidad Iberoamericana de la ciudad de Puebla.