Proponen reformar leyes sobre trata de personas y seguridad pública
22 de noviembre - 2012

Jueves 22 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con la finalidad de que los municipios puedan emprender acciones encaminadas a la prevención y erradicación del delito de trata de personas, el legislador Juan Fulgencio Torres Tizatl, presentó la iniciativa para reformar la ley en la materia.

En la lectura del documento, el legislador destacó que la propuesta tiene por objeto tutelar la libertad y la dignidad de las personas y los demás derechos humanos reconocidos universalmente.

Así como regular las acciones del estado mexicano a través de los municipios como entes autónomos, enfocándonos a la labor que desempeñan en la prevención y erradicación de este delito.

Por ello, propuso adicionar las fracciones de la VII a la X al artículo 13 de la Ley para la Prevención de la Trata de Personas para el estado de Tlaxcala, otorgando al municipio las facultades de ser coadyuvante del Consejo Estatal en su estrategia de prevención y erradicación de este delito.

Así también, brindar un papel activo en la supervisión de negocios que puedan ser propicios del delito, ejecutar obras de inspección a los lugares en que se oferta trabajo y contribuya a elevar los niveles culturales, sociales, bienestar social y sensibilización de la población sobre el problema.

En otro punto, Fulgencio Torres, también propuso adecuar el artículo 23 de la Ley de Seguridad Pública del estado de Tlaxcala, con el fin de que la Dirección de Prevención y Readaptación Social, como parte de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, adquiera facultades para establecer programas y proyectos para evitar que se cometa el delito de extorsión telefónica desde los centros penitenciarios del estado.

Lo anterior, lo justificó en el hecho de que en el país cada 24 horas se intentan 6,700 extorsiones, donde el 31% de los afectados pagan la extorsión, siendo las amenazas, de supuestas organizaciones del crimen organizado llamados Zetas o La Familia Michoacana, las que mayor impacto generan y por lo tanto las que más ingresos producen a los delincuentes.

Además, con fecha 13 de abril de 2012, la Secretaría de Seguridad Pública del estado, informó que en los Centros de Rehabilitación Social no se realizan llamadas de extorsión, pues cuentan con inhibidores de la señal de celulares, así como en el Centro de Internamiento de Instrucción de Medidas para Adolecentes.

A pesar de lo informado, dijo, se siguen recibiendo llamadas de extorsión telefónica, desconociendo el origen de estas que atentan contra los ciudadanos exigiéndoles que depositen cantidades de dinero en alguna cuenta bancaria para no hacerle daño a la persona que contesta o a sus seres queridos.

Por otra parte, el Pleno avaló el acuerdo de la Comisión de Puntos Constitucionales por el que se autoriza al ayuntamiento de Apetatitlán llevar a cabo la venta de una unidad vehicular; y destinar los recursos obtenidos a la remodelación de la “La Casa de la Cultura” de esa comuna.