Cuadrante enriquecido
22 de noviembre - 2012

El lunes mis corresponsales dieron fe que el alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale, se encuentra en una franca caída en su popularidad; además porqué no hablar de la renovación del IET, todo mundo lo hace, y más con eso del reparto de cuotas

Mr. Tlx

A partir de esta semana Radio Huamantla comenzó a transmitir en Frecuencia Modulada con lo que el cuadrante de Tlaxcala se enriquece al poder sintonizar otra estación más.

El lunes dos de mis corresponsales fueron invitados por la familia Romero para atestiguar la evolución de la estación pionera del estado. Con más de 64 años de transmisiones ininterrumpidas, la HT se encuentra en el proceso de dejar la Amplitud Modulada mediante los llamados “combos” que consiste en sustituir paulatinamente su estación AM por una FM.

Como parte de los nuevos parámetros federales y la tendencia de aniquilar las estaciones en AM para evolucionar a la radio digital, Tlaxcala sólo conservaría una estación con ese tipo de modulación, en este caso Radio Tlaxcala perteneciente a la Coordinación de Radio Cine y Televisión.

Pero bueno, regresando al tema del encendido, el lunes mis corresponsales dieron fe que el alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale, se encuentra en una franca caída en sus niveles de popularidad por lo que debería pensar seriamente en desistirse de acudir a los eventos públicos.

Y es que los bailes, al igual que las corridas de toros o los partidos de futbol, se han convertido en los mejores referentes para conocer el estado de ánimo de la ciudadanía ante sus autoridades.

Luego de develar la placa conmemorativa por los 64 años de transmisiones las autoridades encabezadas por el gobernador Mariano González Zarur se trasladaron de las instalaciones de la radiodifusora al parque principal donde la variedad fue digna de cualquier gran baile popular.

Ahí en el centro, los espectadores pasaron del júbilo y exaltación por la presentación de las sensuales “sexi cumbia”, al enojo, rechiflas y mentadas de madre cuando del poderoso equipo de sonido salió el nombre de Carlos Ixtlapale.

En el aplausómetro, el primer lugar se lo llevo el gobernador, seguido del diputado Alejandro Aguilar y por supuesto del principal anfitrión, uno de los fundadores de la radiodifusión local, don Raúl Romero.

Pero en cuanto se pronunció el nombre del presidente municipal, poco faltó para que comenzaran a aventarle tomatazos.

A excepción del tropezón por el edil, el evento de aniversario se engalanó por la música del grupo Pesado, Súper Lamas y Sexi Cumbia, lo que motivó que miles de seguidores de la estación se dieran cita para disfrutar del festejo de la 106.9 de FM.

Por cierto y ya que andaban nuestros corresponsales por Huamantla, resulta que dos personajes atrajeron de manera particular las miradas, los reflectores y los saludos.

Se trata de Humberto Macías Romero quien fue designado director adjunto de Radio Huamantla y a quien se le menciona como posible candidato a una diputación local. Tal parece que el ex diputado federal suplente no anda tan mal en el ánimo de los huamantlecos ya que fue de los más saludados.

Otro que también llamó la atención de mis enviados fue el diputado Alejandro Aguilar quien además de ser uno de los principales benefactores del pueblo mágico, se encuentra en el ánimo de varios grupos que lo mencionan como posible candidato a la alcaldía.

Aunque no es mi campo me entrometeré en esta ocasión, y es que resulta que algunos de mis enviados se encuentran bastantes preocupados porque el tema de la renovación del Instituto Electoral se ha convertido en una suerte de repartición de posiciones.

Los diputados Silvestre Velázquez, Lilia Olvera y Rafael Zambrano se han convertido en los principales operadores al impulsar a amigos, familiares y colaboradores; por ejemplo la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política apoya a su sobrino David Olvera Rodríguez quien, por cierto tiene una denuncia penal por falsificación de documentos, misma que fue remitida a la Procuraduría General de Justicia por parte de la Procuraduría General de la Republica.

Mientras que Rafael Zambrano apoya a su Secretario Técnico de nombre Francisco García Montes.

No que no habría repartición de cutas en la renovación del Instituto?????

Nos leemos el jueves de la próxima semana.