Consejeros actuales aprueban de panzazo; 92, calificación mayor y no es de ellos
22 de noviembre - 2012

05:45 Jueves 22 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Edgardo Cabrera.- Con el 70 por ciento de respuestas afirmativas, cinco de los actuales consejeros electorales y su presidente pasaron de panzazo el examen escrito para repetir en el cargo, en tanto que dos quedaron sin ninguna posibilidad de avanzar a la segunda ronda de evaluación que consiste en cuestionamientos orales.

En tanto que el secretario del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Lino Noé Montiel Sosa fue el mejor evaluado de sus compañeros al obtener una calificación de 81 respuestas afirmativas de un total de 100.

De acuerdo con información generada por la propia presidencia de la comisión de Asuntos Electorales del Congreso que preside el perredista Gelacio Montiel, se conoció que el consejero Carlos Mora fue el de la menor puntuación de los evaluados al obtener 74 puntos, seguido del actual presidente del IET, Salvador Cuahutencos Amieva con 75.

En el rango de los aprobados de panzazo también se encuentran Toribio Moreno Carpinteyro, Oscar Lobatón Corona y José Conrado Delgado Teloxa.

Quienes de plano no figuraron fueron Adrián Pérez Quechol y Javier Conde Méndez al obtener menos de 70 puntos, rango mínimo que debían obtener para acceder a la segunda fase.

En contraparte entre los cinco mejores resultados en el examen escrito se encuentran el ex consejero electoral Mario Cervantes; la ex miembro del IET en el distrito XV, Eunice Orta Guillen; la cuñada del actual consejero Toribio Moreno, Claudia Acosta Vieyra; el ex jefe de departamento de la Sefoa hasta abril del 2008, Raymundo Amador; y el secretario del IET, Lino Montiel Sosa, quienes obtuvieron entre 81 y 92 puntos a favor.

Con 78 puntos destacan los casos del ex consejero Maximino Hernández Pulido, quien podría estar impedido legalmente para acceder al mismo cargo por tercera ocasión, no así para la secretaria general; y Sergio Juárez Pelcastre, hijo de Sergio Juárez Fragoso, secretario técnico de la comisión de Asuntos Electorales.