Acusan despidos y favoritismo laboral en Sesa; dependencia denuncia improductividad
22 de noviembre - 2012

12:40 Jueves 22 noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Un grupo de 50 ex trabajadores de la Secretaría de Salud en Tlaxcala (Sesa), acusaron que al interior de la dependencia existe favoritismo laboral para recomendados de dirigentes sindicales a cambio de las plazas que ostentaban hace 15 días.

Denunciaron que se trata del jefe de servicios generales del Hospital de Tlaxcala, Juan Moreno Peralta, el líder del sindicato de SESA, Rubén Sarmiento y la ex secretaria general de este gremio y actual presidenta municipal de Zacatelco, Blanca Águila Lima, quienes mantienen a recomendados en diversas áreas de la dependencia.

Además de amigos, también existen familiares y compadres, quienes cobran presuntamente sin trabajar, “los que realmente hacíamos la labor nos encontrábamos en situaciones precarias”.

En conferencia de prensa, en la capital del estado, los ex trabajadores explicaron que fueron dados de baja del Hospital General de Tlaxcala por supuesta falta de presupuesto para mantener sus espacios laborales

Indicaron que dentro de los despedidos existen empleados que se desempeñaban en áreas, por contrato o suplencias fijas, como afanadoras, trabajo social, auxiliares de cocina, mantenimiento, entre otros.

Derivado de ello, no descartaron acudir ante instancia legales para revertir el despido, aseguraron las inconformes Yadira Marín Osorio, Marina Ramírez Rojas y Janet Ramírez Sánchez.

En tanto que por medio de un comunicado de prensa, la Sesa respondió a los señalamientos a través de una serie de precisiones.

Con relación a la culminación de contratos en la presente semana, la Secretaría de Salud del Estado de Tlaxcala informa:

·Que éste Organismo Público Descentralizado se encuentra en una evaluación de la productividad de los servicios de salud pública que se prestan a la ciudadanía, priorizando en todo momento los servicios médicos a la población.

·En este trabajo se ha estudiado concienzudamente el desempeño productivo de las diferentes áreas que integran esta dependencia, pues los recursos económicos que sustentan la contratación de administrativos no son los suficientes para mantener una plantilla laboral que está excedida en este organismo.

·Después de este análisis, que ha priorizado la atención médica general y especializada, se ha detectado que en las áreas administrativas, algunos de los contratos no se justifican, y por lo tanto no son necesarios para la operatividad de la dependencia.

·Por ello, con absoluto respeto a los derechos laborales de cada persona, la dependencia decidió no renovar los contratos vencidos de las personas cuya labor no se justificaba.

·Estas acciones no afectan de ninguna forma la operación de la atención médica general, pues la mayoría de los contratos pertenecen a las áreas administrativas. Cabe destacar que de los 5 mil 790 trabajadores que se desempeñan en Salud de Tlaxcala, los trabajadores de contrato representan, en su totalidad, menos del 16.5% de la plantilla laboral.

·Asimismo, han sido respetadas las plazas de base y regularizadas, y sólo pocos casos de atención médica se han rescindido porque no se justificaba su productividad.

·Esta evaluación continuará en la medida en que las necesidades del servicio así lo requieran.