Personal de PGR Tlaxcala se capacitó en protocolos de actuación pericial
21 de noviembre - 2012

15:15 Miércoles 21 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Peritos de la Procuraduría General de República adscritos a la Delegación Tlaxcala recibió vía satélite el curso denominado “Protocolos de actuación pericial” la cual fue impartida por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de PGR con sede en el Distrito Federal.

En esta capacitación se destacó que es obligación del personal sustantivo el uso del protocolo ya que  es un instrumento normativo que describe de manera detallada y ordenada el procedimiento que debe seguirse para la ejecución de un proceso y al mismo tiempo, aporta un conjunto de elementos que permiten orientar y acotar la actuación del personal pericial con fundamento legal y sustento en la operación.

Asimismo, se hizo hincapié en el marco jurídico en que está sustentado la actuación del área pericial, destacándose los artículos 21, 102, 108 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En ellos, se destaca que, la investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público y a las policías, siendo auxiliares de ellos los servicios periciales, sin perjuicio de la autonomía técnica e independencia de criterio que les corresponde en el estudio de los asuntos que se sometan a su dictamen.

Por último, se profundizó en la normatividad operativa y de actuación interna de los peritos, la cual está fundamentada en el Manual de Organización de la Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, así como el Manual de la especialidad pericial.