Instala comisión de arbitraje médico centro para quejas en Terrenate
21 de noviembre - 2012

15:00 Miércoles 21 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de instalar un centro de acopio de quejas y denuncias ciudadanas que permita prevenir y resolver conflictos clínicos de forma directa, y de manera más cercana a la gente, la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM) en Tlaxcala y autoridades del ayuntamiento de Terrenate firmaron un convenio de colaboración.

Este acuerdo se pactó en sesión ordinaria de cabildo, donde el comisionado estatal de la CEAM, Alejandro Guarneros Chumacero, reconoció el interés de las autoridades municipales por trabajar coordinadamente con el nivel estatal, a efecto de mejorar la atención a los pobladores.

“Celebro esta acción y agradezco el apoyo recibido, es importante lograr este convenio con el municipio de Terrenate, a través de su regidor de Salud y del DIF municipal, todo esto es para el bienestar de los habitantes”, manifestó.

Acentuó que esta medida forma parte de las acciones emprendidas por el programa Arbitraje Médico Itinerante que promueve este organismo para que la ciudadanía recupere la confianza en las instituciones.

“Esto permite que Comisión Estatal de Arbitraje Médico mantenga un contacto favorable y prolongado, ahorramos tiempo y dinero garantizando los servicios de salud en el Estado”, enfatizó.

Reiteró que la creación de este programa obedece al cumplimiento de las políticas del Gobierno del Estado que encabeza Mariano González Zarur para acercar todos los servicios de salud a las comunidades más alejadas, así como cultivar una cultura de la denuncia y la prevención.

El comisionado estatal explicó que la CEAM fue creada con la finalidad de resolver los conflictos que se suscitan entre los usuarios y los prestadores de los servicios médicos.

“Nuestro objetivo es convencer a la sociedad de que existe una vía alterna para resolver sus conflictos con los prestadores de servicios médicos, de una manera ágil, objetiva, confidencial y gratuita”, recalcó.

Por su parte, la presidenta municipal de Terrenate, Ericka Periáñez Rodríguez, reconoció este trabajo coordinado para que los ciudadanos de su municipio cuenten con las herramientas para hacer cumplir sus derechos.

“Estoy contenta por la firma de este acuerdo, pues de esta forma se puede garantizar la salud de los pobladores, acercar con certeza las herramientas legales a nuestros ciudadanos y que hagan válidos sus derechos”, subrayó a la vez que agradeció a la Sesa y a la CEAM este apoyo.

Capacita CEAM a dos mil 300 trabajadores de la Salud

Aunado al trabajo anterior, Guarneros Chumacero informó que esta instancia realiza distintas acciones para mejorar la atención a los ciudadanos, para ello capacitó a dos mil 300 trabajadores del sector salud, entre médicos, enfermeras y administrativos, con el respaldo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la facultad de Medicina.

Explicó que gracias a la buena relación con los hospitales del Estado, la CEAM ha aplicado los cuatro puntos de prevención que usa la Sesa para detectar las quejas presentadas y determinar si éstas son negativas o no.