Buscará el Legislativo negociar incremento superior al 2.46 pc en gasto del 2013
21 de noviembre - 2012

13:58 Miércoles 21 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local panista Alejandro Aguilar López, adelantó que se negociará el incremento que solicitó el Congreso del Estado para el presupuesto del próximo año, toda vez que el Ejecutivo está planteando un aumento de 2.46 por ciento, respecto al 7 por ciento que solicitó la legislatura.

En entrevista, el legislador expuso que el Poder Legislativo tiene necesidades importantes para el gasto del ejercicio fiscal 2013, situación que deberá motivar a los congresistas negociar un porcentaje mayor al que envió el Ejecutivo el pasado 15 de noviembre.

A pesar de lo anterior, el Presidente de la Comisión de Finanzas y Vocal del Comité de Administración, destacó que se cuidarán todas las partidas presupuestales de las dependencias gubernamentales, a fin de ser congruentes con el proyecto austero que se envió hace unos días a consecuencia de la situación económica a nivel nacional y la disminución en la captación de ingresos propios por concepto del pago cero en tenencia.

Recordó que para el caso particular del Ejecutivo del Estado, el proyecto de presupuesto contempla el incremento de 146 millones de pesos al asignado para el presente ejercicio, en tanto que el Legislativo solicitó una ampliación de 3.2 millones de pesos, y en el caso particular del Judicial, se están analizando las cifras de cara al análisis del paquete.

Aguilar López destacó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con el resto de los entes fiscalizables y los mismos poderes del estado a fin de analizar las previsiones económicas de Tlaxcala y definir los montos totales en base a los recursos que recibirá la entidad por parte del Gobierno de la República.

“Nosotros hicimos ya una propuesta de acuerdo a nuestras necesidades y tendremos que defender esta propuesta, no sabemos por parte del secretario de finanzas hasta donde puedan ellos cubrir las necesidades de los poderes”, indicó.

Y es que el diputado recordó que durante el 2012, la legislatura local tuvo que costear un déficit a inicios de año, además de que en días recientes se anunció que ya no había recursos para cubrir el rubro de gastos médicos para diputados.

En este sentido adelantó que para el 2013, la legislatura requeriría de un monto aproximado de 7 millones de pesos únicamente para cubrir los gastos médicos.

La próxima semana comenzará al interior de la Comisión de Finanzas, el estudio del paquete económico para el último ejercicio de la actual legislatura.