Trabajan CEDH y cineasta para prevenir la trata de personas
20 de noviembre - 2012

Lunes 19 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Como parte de las acciones de difusión para prevenir el delito de la trata de personas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en coordinación con la docente en Cinematografía Ariadna Chávez Lara, presentará un ciclo de charlas denominado “Trata de personas: Una visión desde el cine”, dirigido al público en general a realizarse los días 20, 21, 23 y 30 de noviembre y 4 de diciembre en diferentes sedes.

El ombudsman local, Francisco Mixcoatl Antonio, informó que el organismo autónomo participará en este ciclo de charlas con una ponencia en la que se contextualizará el fenómeno de la trata de personas desde una perspectiva regional, la cual será impartida por el director del Centro de Investigación y Capacitación en Derechos Humanos de la CEDH, Pedro Emmanuel Ortega Espinosa.

Mencionó que las acciones de capacitación en la materia son parte de una estrategia para abatir gradualmente la problemática de la trata de personas en la entidad no sólo desde el ámbito punitivo, sino también desde el educativo dado que se trata de una problemática cultural.

La segunda parte de las charlas, dijo Mixcoatl Antonio, se enfocará en mostrar la forma en que el problema de la trata de personas ha sido abordado por la industria cinematográfica desde sus dos principales géneros: el cine de ficción y el cine documental.

El presidente de la CEDH precisó que este ciclo de charlas forma parte de un proyecto cinematográfico más amplio llamado “Miradas al Cielo: Una perspectiva sobre la trata de mujeres en Tlaxcala”, que es desarrollado por Ariadna Chávez Lara dentro del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico que financia el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.

Detalló que el proyecto consiste en desarrollar un guión cinematográfico para un documental con el tema de trata de personas, con el propósito de comprender, desde diferentes perspectivas, el fenómeno de la trata de personas con fines de explotación sexual y mostrar las dificultades a las que se enfrentan las víctimas de este delito.

Finalmente, Mixcoatl Antonio mencionó que las fechas, lugares y horarios en que se efectuará este ciclo de charlas son: martes 20 de noviembre en la Universidad del Altiplano, a las 14:00 horas; miércoles 21 en la Pinacoteca del Estado, a las 17:00 horas; viernes 23 en el Centro Cultural Chiautempan, a las 17:00 horas; viernes 30 en el Museo Miguel N. Lira, a las 18:00 horas, y martes 4 de diciembre en el Cecutlax-IPN, a las 17:00 horas.