Registra entrega de paquetes de conejos 67 pc de avance
20 de noviembre - 2012

13:15 Martes 20 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- De julio a la fecha, el Centro de Especies Menores (CEM) de Ixtacuixtla entregó cuatro mil 500 conejos integrados en mil paquetes a familias de los 60 municipios del Estado, lo que representa un avance del 67 por ciento en la distribución de estos animales de traspatio.

Juan Vázquez Márquez, director del CEM, precisó que la meta de este año es distribuir mil 500 paquetes con seis mil animales, a efecto de mejorar la economía de las familias tlaxcaltecas y coadyuvar en la mejor nutrición de las personas, principalmente de los niños y niñas.

Detalló que desde el mes de julio de este año a la fecha, se han distribuido mil paquetes con cuatro mil 500 conejos que han beneficiado a igual número de familias de todo el Estado.

El funcionario refirió que este Centro logró la cría completa de conejos a través del ciclo total de 250 hembras que fueron adquiridas para su reproducción; con este antecedente, para 2013 se prevé ampliar la meta anual a 12 mil animales distribuidos en tres mil paquetes.

Vázquez Márquez dijo que la repartición de estos paquetes se hacía originalmente por medio de las presidencias municipales y de comunidad, pero para lograr un mayor número de familias beneficiadas, a esa tarea se sumaron el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Sistema Estatal del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y organizaciones de productores, entre otras instancias.

Agregó que cada paquete, que se expende en 160 pesos, se integra por dos machos y dos hembras de las razas California y Nueva Zelanda, que son especiales para el traspatio debido a la calidad de su carne.

En ese sentido, dijo que hace unos días el CEM también arrancó con la entrega de paquetes de guajolote criollo y patos, esto en cumplimiento a las indicaciones del Gobernador, Mariano González Zarur, para impulsar estrategias que mejoran la economía y la dieta diaria de las familias que menos recursos tienen.

En el caso del guajolote criollo, que es de mejoramiento genético tlaxcalteca, se entregan paquetes de dos hembras y dos machos, igualmente a 160 pesos, las crías de los patos se colocan en 45 pesos y se integran por cuatro animales.