Presentan examen escrito aspirantes a consejeros electorales
20 de noviembre - 2012

Lunes 19 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Ciento veintinueve aspirantes a Consejeros Electorales, Consejero Presidente, propietarios y suplentes; y Secretario General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), realizaron este lunes el examen escrito para ocupar dichos cargos con forme a lo establecido en la convocatoria para este proceso.

Con base al acuerdo emitido por la Comisión de Asuntos Electorales que preside el diputado Gelacio Montiel Fuentes, fueron cinco los integrantes del jurado que llevan en su totalidad la evaluación en esta etapa de selección.

En este sentido, se designó como jurado encargado del diseño, aplicación y calificación a destacados académicos y especialistas en materia político-electoral al Maestro Pablo Javier Becerra Chávez, de la Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Iztapalapa; a la Doctora Eva Barrientos Zepeda, de la Universidad de Xalapa.

Así como el Doctor Juan Manuel Mecinas Montiel, investigador visitante en Harvard Law School; al Doctor César Iván Austillo Reyes, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; y al Maestro Roberto Duque Roquero, de la Facultad de Derecho de la UNAM, designándose como presidente del mismo al Doctor César Iván Austillo.

Este jurado tiene un alto conocimiento en la materia y por solo mencionar uno, el Maestro Roberto Duque, es abogado especializado en derecho constitucional y en derecho electoral, con estudios de maestría y doctorado, entre otras cosas, es profesor de la UNAM, autor de veinte publicaciones en distintos medios, conferencista y ponente en universidades de México, Estados Unidos, España e Inglaterra y ha ocupado diferentes cargos dentro de la administración pública.

El examen escrito constó de cien preguntas con opción de respuesta cuádruple distribuidas en los siguientes temas: diez preguntas relativas a la Constitución local; cuarenta y cinco sobre el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Tlaxcala; diez preguntas referentes a la Ley de Medios de Impugnación en materia electoral;  cinco relativas a la Ley de Consulta Ciudadana; diez sobre la Constitución Política federal; cinco sobre el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales; cinco de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral; y diez de Jurisprudencia en materia electoral.

Asimismo, en el acuerdo de la comisión en la materia, sostiene que se consideró que un aspirante aprueba en examen escrito cuando responda correctamente setenta preguntas o más.

Quienes hayan aprobado esta etapa, serán dados a conocer mediante una lista que se publicará en los estrados de la Secretaría Parlamentaria del Congreso del estado el día 21 de noviembre del 2012, donde aparecerá el número de folio que se les haya asignado.

En al acto protocolario, asistió la presidenta de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Lilia Caritina Olvera Coronel, el presidente de la Mesa Directiva, Teodardo Muñoz Torres, a demás de los diputados Tulio Larios Aguilar, Héctor Martínez García, Efrén López Hernández, Justo Lozano Tovar, Jorge García Luna, Francisco Javier Romero Ahuactzi.

Así también los legisladores Silvestre Velázquez Guevara, Joaquín Pluma Morales, Eloy Berruecos López, Juan Fulgencio Torres Tizatl, Gregorio Adhemir Cervantes Díaz y Rafael Zambrano Cervantes, quienes atestiguaron el inicio de esta etapa.