Pide Gregorio sancionar a establecimientos abusivos en el Buen Fin
20 de noviembre - 2012

14:09 Martes 20 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Gregorio Cervantes Díaz, presentó un punto de acuerdo en el que exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) a emprender una campaña que evite el cobro de comisiones en establecimientos con terminales punto de cobro.

Según manifestó el diputado representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso del Estado, el pasado fin de semana se evidenció una práctica abusiva por parte de los establecimientos comerciales que cuentan con terminales punto de cobro, en donde se aumentó de un 3 a 5 por ciento en las compras, sin que el usuario lo consintiera.

Gregorio Cervantes argumentó que la económica de los tlaxcaltecas es preocupante, situación que se agrava con este tipo de acciones que lesionan de manera severa el bolsillo de los compradores.

Precisó que durante los cinco días anteriores, en el denominado “Buen Fin”, se detectó que una gran cantidad de establecimientos cobró comisiones ilegales a la clientela, sin que existiera una disposición legal para llevar a cabo tal acción.

“No se puede concebir que este tipo de establecimientos comerciales, e instituciones educativas privadas, trasladen  de manera indebida y dolosa, el costo que deben cubrir a las instituciones bancarias por contar con estos servicios  de pago”, precisó.

Y es que el diputado ecologista subrayó que los establecimientos comerciales que realizan estas prácticas están incumpliendo los contratos celebrados con las instituciones bancarias, toda vez que señalan que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que los establecimientos promueven con sus clientes.

Asimismo exhortó a la ciudadanía a que denuncie ante la delegación federal en Tlaxcala de la Profeco y ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), a aquellos establecimientos comerciales y tiendas de autoservicio en general,  en donde se pretendió aplicar ó se aplico el recargo o comisión extra de los bienes y servicios que hayan adquirido.

Gregorio Cervantes solicitó a ambas instancias que retiren las terminales a aquellos establecimientos que hayan cobrado de manera ilegal un porcentaje a las compras de las personas.