Los últimos diez de Calderón
20 de noviembre - 2012

Un reportaje por parte del diario Le Monde evidenció que esta disputa calderonista con los cárteles de la droga ha merecido más decesos que las guerras de Irak y Afganistán.

Fernando Tamayo

Nos encontramos a diez días de que el sexenio calderonista llegue a su fin, enmarcado desde su comienzo, por una disputa de punta a punta de la nación en contra del narcotráfico la cual en ningún momento terminamos de entender pero que sin duda será la característica principal de la segunda administración federal del panismo.

Frente a esto bien vale la pena reflexionar en torno a los resultados que se obtuvieron en la llamada “Guerra contra el narco”, cuyo corte de caja al cierre del mandato demuestran claramente que la bandera emblemática de Felipe Calderón dejo mucho que desear.

Si uno acude a los análisis objetivos realizados por los principales politólogos nacionales observando cifras, datos duros y encuestas de opinión, la estrategia en contra del tráfico de drogas resultó verdaderamente un desastre.  La mayoría de analistas coinciden en el hecho de que esta disputa no tiene otro fundamento más que el hecho de legitimar un sexenio que desde la toma de posesión fue puesto a prueba.

Así, los resultados obtenidos por parte del gobierno federal en esta batalla son poco claros en contraposición a la serie de daños colaterales que la misma ha provocado. En el rubro de homicidios dolosos, el incremento en los últimos años de este ilícito es alarmante pasando de poco más de 8 mil en el 2007 a 24 mil en 2011 lo que representa que en tan sólo 4 años esta cifra se triplicó.

Es tan impactante la serie de muertes que a lo largo de este periodo presidencial se han presentado que este hecho valió un reportaje por parte del diario Le Monde evidenciado que esta disputa calderonista con los cárteles de la droga ha merecido más decesos que las guerras de Irak y Afganistán.

Por otro lado, y si tomamos en cuenta uno de los argumentos del Presidente de México en el que señala que esta lucha tiene como finalidad disminuir la infiltración del narcotráfico en la vida cotidiana de los mexicanos debemos señalar que la misma tampoco resulta valida. La encuesta nacional de adicciones en México advierte que únicamente el 5.5 por ciento de mexicanos han probado alguna vez alguna droga a diferencia del 45 por ciento de estadounidenses que lo han hecho. De igual manera al día de hoy ningún integrante de la clase política incluidos gobernantes y funcionarios de primer nivel han sido encarcelados por sus vínculos con la delincuencia organizada.

Si tomamos en cuenta la influencia que tiene esta actividad ilícita en el mercado nacional esta no representa ni el uno por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, su comercialización en México es mínima.

Lo cierto es que la “Guerra contra el narcotráfico” ha provocado más desaciertos que bondades y cuyos saldos son al día de hoy negativos. Mientras que en nuestro país la inseguridad, las muertes y el narcotráfico se apodera de la tranquilidad de todos los mexicanos, en Estados Unidos sigue proliferando la política tendiente a la legalización.

A diez días de dar comienzo un nuevo capítulo en la historia nacional tras el regreso del Revolucionario Institucional al poder es necesario que el nuevo gobierno peñista tome en cuenta los resultados y los daños que la lucha contra el crimen organizado han provocado y valorar la posibilidad de dar un cambio de timón a esta política que de suyo deja mucho que desear. Al tiempo.

Desde la barrera

Dio fin la Quincuagésima Edición de la Feria de Tlaxcala, cuyo cierre quedo enmarcado por la cancelación de algunos eventos y la queja cada vez más fuerte de empresarios y artesanos quienes le apostaron a obtener grandes ventas de sus productos en tan importante evento pero que –según su dicho- estas jamás llegaron. Esperemos que para el próximo año se tomen en cuenta las consideraciones de aquellos que dan vida y engalanan a esta fiesta local con sus productos y artesanías. Al tiempo.

www.miradasdetalante.blogspot.com
fernandotmy@gmail.com
twitter.com/fernandotmy