Justino no meterá las manos por magistrados que liberaron a lenón
20 de noviembre - 2012

13:45 Martes 20 de noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Justino Hernández Hernández, se desmarcó de las actuaciones que realizan los magistrados en las resoluciones de los tocas penales y aseguró que cada uno debe asumir su responsabilidad.

“Ellos son los únicos responsables de sus resoluciones puesto que nosotros como pleno del Tribunal no podemos interferir en las resoluciones que dictan las salas y los jueces”.

En este tenor, Hernández Hernández explicó que se muestra respetuoso del trabajo que realiza cada magistrado en su ponencia como en las sentencias emitidas y que el caso de la liberación de un lenón confeso lo atribuyó a decisiones propias de Flores Olayo y Jiménez Martínez.

Se reservó la opinión respecto de un juicio político por el actuar de los magistrados en la administración de la justicia, pero insistió que la responsabilidad recae en cada magistrado y no en el pleno del Poder Judicial, por lo que el tema no será ventilado en asuntos de las sesiones de pleno.

Además de que refirió que las sentencias emitidas por los magistrados no son la única instancia pues pueden ser modificadas o revocadas por juzgados federales.

“Ya los agraviados, los afectados pueden promover, creo que están en el derecho de hacerlo; sobre todo para que ahí se determine si están bien dictadas las resoluciones conforme a derecho. La sala puede ser el medio, pero hubiera otra instancia que sería la autoridad federal que en todos los casos  no se quedan en esta instancia”.