Exhorta Congreso informar sobre situación de hacienda pública estatal
20 de noviembre - 2012

Martes 20 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción- Por unanimidad de votos el Pleno de la LX Legislatura local, se sumó al exhorto del Senado de la República por el cual solicita al titular del poder Ejecutivo, presentar un informe detallado de la situación que guarda la Hacienda Pública del estado, con especial énfasis en la sostenibilidad financiera de los endeudamientos contratados en su caso.

En el mismo sentido, se solicita al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), para que implemente mecanismos de transparencia respecto de los procedimientos que lleva a cabo para la fiscalización de los recursos públicos de los entes fiscalizables.

En la lectura del documento, el diputado José Alejandro Aguilar López, recordó que en días pasados, el Senado de la República exhortó a los 31 gobernadores, a la Asamblea Legislativa y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a presentar informes detallados de la situación de las haciendas públicas a su cargo, estableciendo que los mandatarios deben poner énfasis en materia financiera de los endeudamientos contratados y los plazos de mediano y largo plazo en el bienestar de la población.

Lo anterior, toda vez que los estados en competencia como Tlaxcala, tienen la obligación de cumplir y presentar su informe de la situación que guardan las haciendas públicas a su cargo en lo que se refiere a los instrumentos de deuda contratados y en cuanto a establecer mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.

Por lo que una vez estudiados los puntos de acuerdos, prosiguió Aguilar López, la Comisión a su cargo los considera de gran importancia para el estado de Tlaxcala y del país.

Así también, en esta misma sesión, el Congreso local avaló los dictámenes emitidos por la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos, por lo que autorizó a las comunas de Altzayanca y Xiloxoxtla a vender diversas unidades vehiculares que forman parte de su patrimonio.

A la comuna de Altzayanca se le autorizó realizar la venta de nueve unidades vehiculares y destinar los recursos obtenidos a la remodelación del auditorio municipal, así como la rehabilitación de los sanitarios públicos; mientras que al municipio de Xiloxoxtla se le autorizó dar de baja cinco unidades vehiculares y destinar los recursos que se obtengan por dicha enajenación a la compra de unidades vehiculares.