Clausuran curso de capacitación a la Policía Ministerial Acreditable
20 de noviembre - 2012

Martes 20 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción- La procuradora general de justicia del Estado Alicia Fragoso Sánchez clausuró el curso de capacitación a la nueva Policía Ministerial Acreditable, al tiempo que dio a conocer que con los 53 elementos que fueron instruidos, se creará la Unidad de Investigación de delitos de alto impacto.

Refirió que estás acciones emprendidas al combate de éste tipo de delitos, son en cumplimiento a las instrucciones del gobernador del Estado Mariano González Zarur, y a fin de que la justicia en la entidad sea pronta y expedita.

En presencia de los titulares de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, de la SSPE y de la encargada del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Oscura Vidal, Orlando May Zaragoza Ayala e Irma Victoria Ramírez Solano, respectivamente, la titular de la PGJE resaltó que con este curso, los Agentes de la Policía Ministerial Acreditable tendrán una profesionalización en funciones legales de investigación y a la vanguardia de cara al nuevo sistema penal acusatorio.

El curso que se llevó a cabo en las instalaciones de la Academia Estatal de Seguridad Pública, que se ubican en la comunidad de Tizatlán, municipio de Tlaxcala, inició el 16 de julio y concluyó el 14 de noviembre, con una duración total de 740 horas.

Fragoso Sánchez resaltó el intenso trabajo y demostración de compromiso de los alumnos del curso, de la Procuraduría General de Justicia como parte del Gobierno del Estado, y de la Academia Regional de Seguridad Pública, ya que aseguró que con estos trabajos se garantiza la seguridad de Tlaxcala.

Explicó que como parte de las pruebas que los Agentes de la Policía Ministerial Acreditable deben certificar, se encuentran los exámenes de control y confianza, que son parte de los requisitos que se piden a nivel nacional, entre otros.

Asimismo, durante su intervención la titular de la PGJE exhortó a los nuevos servidores públicos a adquirir una responsabilidad con la sociedad y demostrar a sus familias y a la sociedad su ética, su honestidad y capacidad.

Por separado, el titular de la Academia Regional de Seguridad Pública del Sureste, Marco Antonio Oscura Vidal, detalló que los Agentes de la Policía Ministerial Acreditable fueron instruidos en la adquisición de conocimientos, técnicas y procedimientos, así como en la aplicación de procesos de razonamiento lógico, desarrollo y agudización de los sentidos indispensables para la labor de investigación.

Especificó que el curso estuvo enfocado en tres áreas de formación principalmente, la primera al marco jurídico teórico, la segunda al ético moral y por último al técnico policial.

Por último, subrayó que los adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, también fueron capacitados en material del nuevo sistema penal acusatorio, de ciencias penales, criminalística, criminología, cadena de custodia, derechos humanos, inteligencia policial, vigilancia y seguimiento, redacción de documentos, doctrina policial, informe policial homologado, uso legítimo de la fuerza entre otros.