Promueve el Coltlax la preservación del maíz ajo en Tlaxcala
19 de noviembre - 2012

15:00 Lunes 19 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Con el objetivo de difundir la preservación del maíz Tunicata, mejor conocido como maíz ajo, semilla ancestral del Estado, el Colegio de Tlaxcala (Coltlax), inauguró en sus instalaciones de Apetatitlán la exposición “Maíz ajo, especie nativa de Ixtenco”.

Andrés María Ramírez, investigador del área de Estudios Rurales e Innovación Tecnológica del Coltlax, sostuvo que el maíz Tunicata es de origen precolombino, y desde hace más de 200 años fue considerado como el estado natural del maíz cultivado.

La exposición fue instalada en coordinación con Vicente Hernández, vecino del municipio de Ixtenco, y uno de los pocos protectores de la semilla que actualmente produce el maíz ajo, especie nativa de este municipio del oriente del Estado.

“En Ixtenco este maíz convive con maíces modernos en el sistema de monocultivo o con el sistema milpa, que en esta región se compone principalmente por maíz-calabaza, maíz-haba, y antiguamente con maíz-frijol-calabaza”, apuntó el investigador.

María Ramírez destacó que es de suma importancia rescatar y preservar esta especie de maíz, pues gracias a ella se puede entender y describir la existencia de muchas otras especies que están relacionadas genéticamente con ella.

Abundó que pese a que existen evidencias del cultivo del maíz ajo en Tlaxcala, en México sólo está reportado el Estado de Durango como productor de esta especie, además de que no existen indicios de cultivo en otros países del continente Americano.

Vicente Hernández, encargado de conservar esa especie, aseguró que los tlaxcaltecas deben valorar sus recursos naturales y considerar lo valiosos que son para su historia y costumbres.

“El maíz ajo pide nuestra atención para seguir conservándolo, pues mucha de la gente del estado de Tlaxcala ignora que tiene este maíz histórico. El maíz está vivo junto con su pueblo indígena; en el caso de Ixtenco, con el pueblo Otomí”.

La exposición “maíz ajo, especie nativa de Ixtenco” estará abierta al público en instalaciones del Colegio de Tlaxcala en Apetatitlán, hasta el próximo seis de diciembre en días y horarios hábiles.