Los zetas con “C”
19 de noviembre - 2012

Quién será capaz de ponerle un alto a los consejeros de la CEDH ya que andan desatados en busca de obtener recursos económicos. Con el proceso del domingo11 de noviembre, Briones cobró venganza y aniquiló los restos del ex gobernador Alfonso Sánchez. Seguirle la pista al alcalde Pérez quien despidió a su tesorera quien se negó a encubrirle una serie de anomalías

Edgardo Cabrera

Quién será capaz de ponerle un alto a los consejeros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya que andan desatados en busca de obtener recursos económicos del organismo al que aceptaron representar de manera honorífica.

Resulta que al menos cinco trabajadores analizan denunciar penalmente a dos miembros del Consejo Consultivo debido a que pretenden cobrarles “derecho de piso” por trabajar.

Abusivos, los consejeros llegaron al extremo de pedirles hasta la mitad de su quincena en “pago” a sus “gestiones” para mantenerlos laborando en la CEDH.

Tanta es la presión que han ejercido Juan Antonio Gutiérrez y Fernando George, que la semana pasada los empleados se acercaron al ombudsman para exigirle que los meta en cintura e impida el abuso, sobre todo porque resulta inconcebible que en la instancia encargada de velar por las garantías individuales se atente contra su derecho al trabajo.

Ante la denuncia, será interesante ver qué hará el ombudsman Francisco Mixcoatl Antonio.
¿Se fajará los pantalones para actuar contra los abusivos?, o quizá le tiemble la mano para proceder contra ambos consejeros que llegaron gracias a las cuotas políticas del PRI y PT.

Con talante chantajista

Por cierto que no es la primera vez que en este año los consejeros se encuentran en el ojo del huracán.

No hay que perder de vista que entre las observaciones que presentaba la cuenta pública del organismo correspondiente al 2011 se encuentra un préstamo de más de 100 mil pesos que se les dio a dichos personajes que argumentaron la necesidad de recursos económicos para cumplir con su labor.

Además, uno de ellos, Alán Hernández, permanece recluido en el Cereso ya que enfrenta un proceso penal por peculado en agravio de la Sedesol por un monto de 1.5 millones de pesos.

Ante tal situación es momento de que se analice su permanencia ya que no pueden abanderar la defensa de los derechos humanos con tales conductas.

Sánchez Anaya relegado

De nueva cuenta prevaleció el cochinero en el proceso interno perredista para renovar sus máximos órganos internos e incluyó desde la cancelación de un primer intento -para desanimar al electorado-, el inflado del padrón de militantes, y la llegada a la entidad de decenas de taxistas del DF para operar a favor de los “bejaranos” aglutinados en IDN.

La estrategia les funcionó ya que de nueva cuenta las planillas de Víctor Briones y Gelacio Montiel –por medio de Erendira Jiménez- arrasaron en la elección, con lo que el ala azul perredista tendría prácticamente amarrado el consejo estatal, así como su inclusión al consejo y congreso nacional perredista para operar con la intención de agandallarse las candidaturas de 2013.

Con el proceso del domingo11 de noviembre, además, Víctor Briones cobró venganza y aniquiló los restos de Foro Nuevo Sol del ex gobernador Alfonso Sánchez Anaya, con lo que no podrá impulsar desde el PRD candidatos para el 2013.

Quien dio la sorpresa fue Santiago Sesín al colocarse en el tercer lugar de la elección interna, lo que hace suponer que tanto Nueva Izquierda (de Briones y Alejandro Martínez), así como ADN de Gelacio Montiel, habrían favorecido al ex regidor apizaquense para desplazar al cuarto y quinto lugar a los bejaranos, corriente que arropa a la senadora Lorena Cuéllar.

Y es que tanto las planillas de la diputada local Alejandra Roldán como del ex legislador Eustolio Flores no pudieron derrotar a los “chuchos” tlaxcaltecas.

Un poco de historia

La disputa entre Briones y Anaya no es nueva ya que en 2004 el perredista le dio la espalda al entonces gobernador y a su esposa, Maricarmen Ramírez, como candidata al gobierno estatal.

En su lugar, junto con Gelacio Montiel y Alejandro Martínez, decidió respaldar al neopanista Héctor Ortiz.

Ahora Briones es quien se siente traicionado y atribuye su derrota en las elecciones federales de este año al ex senador a quien culpa de operar a favor de su prima, la priísta, Guadalupe Sánchez Santiago.

¡Qué bonita familia!

Nuevas Pistas

Seguirle la pista al alcalde Pérez quien despidió a su tesorera luego de que se negó a encubrirle una serie de anomalías financieras. Y es que de forma gandalla –como se le conoce- intento obligar a la ex funcionaria a firmar una serie de documentos que evidencian el mal manejo de los recursos de la comuna.

edgardocabrera_morales@hotmail.com  
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx