Investigarán a 33 aspirantes al IET por posibles vínculos partidistas
19 de noviembre - 2012

12:00 Lunes 19 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local Gelacio Montiel Fuentes, informó que la documentación de hasta 33 aspirantes a integrar el Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) será sujeta a revisión, ya que podrían violentar algunos requisitos enmarcados en la convocatoria.

El legislador presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso del Estado, destacó que el IET envió documentación de 11 personas que habrían sido candidatos, representantes o funcionarios de partido, situación que les impediría legalmente ser aspirantes al integrar el órgano electoral local.

Por parte de la Comisión de Acceso a la Información Pública (Caiptlax) se reportaron dos personas que también podrían estar impedidas para participar en el proceso debido a los puestos jerárquicos que habrían ocupado antes del proceso de selección.

En tanto que para el caso del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Gelacio Montiel destacó que por lo menos 20 expedientes serán revisados, de igual forma, para verificar el cargo que desempeñaron hasta hace un año en la administración pública o en instancias autónomas.

Vale la pena recordar que hace unas semanas, el mismo diputado perredista informó que se solicitaría información a dichas instancias, además del Instituto Federal Electoral (IFE) para verificar el historial de los 130 aspirantes que hoy iniciaron con el examen escrito.

Gelacio Montiel Fuentes destacó que independientemente de los resultados que arroje la prueba escrita, si se corrobora la información proporcionada por las instancias antes mencionadas, se suspenderá la participación de los implicados en el proceso de integración del órgano electoral local.

“Si en cualquiera de las etapas y en cualquier momento se identificara que alguien de los que practica el examen y lo aprueba resulta que fue candidato o bien representante de partido en ese momento estaría terminando su participación”, detalló.

Inician prueba escrita aspirantes a integrar el IET

Lo anterior al dar inicio con la prueba escrita que se aplicó a los 130 aspirantes a integrar el Consejo General del IET, en cuyo proceso participaran sinodales académicos que permitirán dar certeza al proceso de que los diputados no tendrán injerencia en el mismo.

El sínodo estará integrado por: Pablo Javier Becerra Chávez de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Eva Barrientos Zepeda de la Universidad de Xalapa; Juan Manuel Mecinas Montiel investigador visitante en Harvard Law School; Roberto Duque Romero, investigador de la UNAM; Cesar Iván Astudillo Reyes del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, este último designado como presidente del jurado.

El examen escrito se llevó a cabo en un conocido hotel de la capital del estado, el cual comenzó alrededor de las 11 de la mañana y tuvo una duración de dos horas.

La prueba consistió en 100 preguntas con 4 opciones múltiples y aquellos aspirantes que obtengan por lo menos 70 cuestionamientos correctos pasarán a la siguiente etapa, la cual iniciará el próximo jueves con la realización de la prueba oral.