Ejerce Copladet este año 15.7 mdp del GIM para atender obra básica
19 de noviembre - 2012

15:10 Lunes 19 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para atender las principales demandas de los ciudadanos en materia de obras básicas que no están dentro del catálogo de los programas federales, el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Tlaxcala (Copladet) invierte este año, en coordinación con 12 ayuntamientos, 15.7 millones de pesos.

La titular de la dependencia estatal, Juana Cruz Bustos, precisó que a través del esquema Gasto de Inversión Municipal (GIM), el Copladet ejerce recursos enfocados a atender las necesidades de los sectores más vulnerables que habitan principalmente en municipios urbanos.

En ese caso, comentó que a través de un trabajo de colaboración y comunicación directa, se concretan obras con el nivel municipal, a efecto de satisfacer requerimientos y necesidades de las comunidades.

La funcionaria acotó que este año, el Copladet aplica 15 millones 723 mil pesos, para el GIM, cuyo avance es superior al 70 por ciento.

Cruz Bustos acentuó que regularmente el municipio decide en qué ocupará el programa y lo mismo puede ser en acciones de rehabilitación como de construcción, entre ellas se encuentran edificación de bardas y techos para escuelas, reparaciones en las presidencias de comunidad y edificios públicos de la comuna, alumbrado público, entre otras.

“Los presidentes municipales saben que si optimizan sus recursos lograrán  hacer algunas obras extraordinarias con apoyo del Copladet, por ello proponen sus proyectos, nosotros validamos el expediente técnico y aportamos parte de los recursos”, indicó.

Finalmente, dijo que las acciones que se presupuestan dentro del GIM son las que no logran ingresar en el catálogo de programas como el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).