Tiene Tlaxcala un talento extraordinario en sus artesanos: MGZ
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- En Tlaxcala existe un talento extraordinario que debemos fomentar en las nuevas generaciones para preservar nuestro origen histórico y cultural, afirmó el Gobernador, Mariano González Zarur, durante la entrega de los premios del XXI Concurso Estatal de Arte Popular Tlaxcala 2012.

Ante decenas de artesanos tlaxcaltecas de todas las ramas creativas con presencia en la entidad, el mandatario sostuvo que el Gobierno que encabeza trabaja de la mano con este sector, a efecto de rescatar y mejorar las técnicas tradicionales de las piezas que realizan, con el propósito de incrementar la comercialización y competitividad de sus piezas.

Subrayó que Tlaxcala es heredera activa y creativa de una cultura cimentada en la unidad e identidad cultural, que hoy en día sigue vigente y, por ello, la administración que dirige se comprometió a trabajar de manera coordinada con los artesanos para apoyarlos y atender sus demandas.

“Los invito a promover y despertar en sus hijos, familiares y ciudadanos la creatividad artística de los niños y jóvenes, son ellos el bono democrático, el pilar del estado para que podamos tener mayor bienestar, pero sobre todo para preservar nuestro origen histórico y cultural”.

González Zarur expresó que está orgulloso de premiar a quienes por su talento destacaron en este certamen, “porque con la capacidad, el trabajo y el empeño que depositan en cada una de sus obras, mantienen la esencia cultural de nuestro estado”.

Reiteró que su Gobierno seguirá apoyando a los artesanos y promoverá sus piezas al interior y exterior de Tlaxcala, así como en el extranjero, a través de una sinergia con los gobiernos federal y municipal.

El jefe del Ejecutivo comentó que tras un recorrido que realizó por los talleres de talavera de San Pablo del Monte, hace unas semanas, instruyó a los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, y Casa de las Artesanías, Luis Sánchez Mastranzo, para que conjuntamente creen un fondo para respaldar los proyectos de comercialización y atracción turística.

En su intervención, Luis Sánchez Mastranzo acentuó que en cumplimiento a los compromisos adquiridos con este sector para fortalecerlo, el Fideicomiso Fondo Casa de las Artesanías llevó a cabo seis concursos regionales, en los que participaron más de 800 artesanos de todo el Estado, de los cuales 97 obtuvieron premios por un monto total de 750 mil pesos.

Del mismo modo, aseveró que esas acciones se concretaron con el respaldo del Fondo Nacional de Fomento a las Artesanías (Fonart). En el XXI Concurso Estatal de Arte Popular Tlaxcala 2012, precisó, intervinieron más de 300 artesanos y se entregaron premios a 53, con un monto cercano a los 300 mil pesos.

Remarcó que la calidad del trabajo de los creadores tlaxcaltecas se reconoció en la XXXVII Edición Gran Premio Nacional de Arte Popular, en el cual el Estado obtuvo siete galardones de primer y segundo lugar, además del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2012 concedido a Ignacio Netzahualcóyotl Nava, originario de Contla de Juan Cuamatzi, quien elaboró un sarape fino con un telar de pedal y un diseño antiguo de principios del siglo XVII.

Por su parte, la artesana Teodora Sánchez Zavala agradeció al Gobernador el apoyo que han recibido los artesanos para mejorar su producción y comercialización, entre ellos financiamiento, maquinaria para sus talleres, capacitación y promoción en expo ventas nacionales.

En ese sentido, solicitó al mandatario que continúe con esa dinámica de trabajo para fortalecer la economía local.

Los ganadores del XXI Concurso Estatal de Arte Popular Tlaxcala 2012 fueron: José Luis Romano Flores, con el Galardón 50 años de la Gran Feria; Ricardo Molina Sarmiento, con el Galardón Estatal; Jesús Téllez Pérez, primer lugar de barro bruñido y natural; Alma Delia Carpinteiro, primer lugar en la categoría fibras naturales y Margarita Molina Sarmiento, primer lugar en madera tallada.

Así como Martha López Carpinteiro, primer lugar en bordados; Petra Tlilayatzi Xochitemol, primer lugar en textil de algodón; Claudio Netzahuatl Bautista, primer lugar en textil a lo natural; Arnulfo Xochitiotzin Cocoletzi, primer lugar en la categoría textil de tintes naturales; Fermín Calderón Huerta, primer lugar en varias categorías; Moisés Tlilayatzi Méndez, primer lugar de la categoría especial de niños y Juana Guzmán García, primer lugar en la elaboración de pan de fiesta.
Estuvieron presentes en este acto el presidente del Poder Judicial, Justino Hernández Hernández; el presidente del Comité de Administración del Congreso local, Tulio Larios Aguilar;  el alcalde de Contla de Juan Cuamatzi, José Rodríguez Muñoz; el presidente ejecutivo del patronato de la Gran Feria Tlaxcala 2012, Joaquín Cisneros Fernández; Rodolfo Reyes Cortés, representante del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías y el titular del Sepuede, Luis González Sarmiento.