Respalda Sefoa a hombres del campo para mejorar su producción
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Para fortalecer la actividad de los productores y acercarlos a los beneficios de la agricultura de conservación, la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) realizó este año 15 visitas guiadas al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), ubicado en la localidad El Batán de Texcoco, Estado de México.

Floricel Hernández Muñoz, encargada del programa de Agricultura de conservación del Cimmyt en Tlaxcala, comentó que la asistencia de los campesinos tlaxcaltecas en los eventos demostrativos de este centro contribuyó a mejorar la agricultura de conservación a nivel local.

Agregó que este esfuerzo entre la Sefoa y el Cimmyt se efectuó durante el ciclo agrícola de este año, en beneficio de 630 agricultores de 39 municipios del Estado.

“Existen nuevas tecnologías para el campo que ya pueden aplicar los productores en sus cultivos, así que son de mucho beneficio este tipo de visitas”, comentó Hernández Muñoz.

Ahondó que estas acciones contribuirán en la calidad de vida de los productores agrícolas, quienes conocieron y aplicaron este proceso de mejora, redujeron costos y, en consecuencia, obtuvieron mayores ganancias.

Durante estas visitas guiadas, la gerente de este centro, Adriana Orozco Meyer,  explicó a detalle cada uno de los aspectos del sistema de agricultura de conservación y la plataforma experimental D5 del Batán, donde los productores pueden comprobar con plantaciones reales los beneficios de los nuevos sistemas de trabajo.

En este recorrido, los hombres del campo también conocieron los prototipos de maquinaria desarrollada en Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.

Por ahora, Tlaxcala es estado líder en el cambio de la agricultura tradicional a la de conservación, ya que unos 200 agricultores cultivan maíz, trigo, cebada y frijol bajo este sistema en dos mil 200 hectáreas distribuidas en toda la entidad.