Recomienda SNET evitar  errores en la elaboración del currículum vitae
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La directora del Servicio Nacional de Empleo Tlaxcala (Snet), Margarita Cisneros Tzoni, emitió una serie de recomendaciones a los buscadores de empleo en la entidad, a efecto de que no incurran en errores en la elaboración de su currículum, con el propósito de sumar a sus posibilidades de ser contratados.

Señaló que la carrea de vida o currículum vitae es, a grandes rasgos, un documento que engloba las experiencias educativas, laborales e incluso vivenciales de una persona que se postula a una vacante.

Derivado de esto, recalcó, este documento debe ser elaborado con sumo cuidado para omitir al máximo cualquier tipo de errores que demeriten la verdadera intención de concretar una entrevista de trabajo.

De esta forma, Cisneros Tzoni recomendó: elaborar un documento que no rebase dos hojas de extensión y que no hable sobre la vida privada del aspirante.

Del mismo modo, propuso proporcionar direcciones de correo formales, evitar fotografías fuera de lugar, con  contexto o poses, y en el caso de las mujeres cuidar el maquillaje.

“Es importante enunciar sólo aquellos trabajos que sí colaboren en el historial profesional; es decir, que se procure dar prioridad a los que valen la pena mencionar y descartar aquellos que hayan ocurrido antes de los 18 años de edad”, indicó.

Margarita Cisneros recalcó que no se debe dar información falsa o exagerada, ya que recargar los logros o tratar de ocultar alguna mala experiencia puede resultar contraproducente, debido a que generalmente las empresas verifican la información proporcionada.

En este mismo sentido, aseveró que no se debe incluir la copia de documentos que no han sido solicitados, excepto aquellos que explícitamente han sido requeridos por el reclutador, así como tener especial cuidado en la redacción para evitar errores ortográficos.

Mencionó que el reclutador valorará los logros e información de este documento “y no lo bonito y adornado de éste”, por lo que sugirió presentar un documento sobrio, sencillo y elegante.

Planteó evitar la variedad de tipografías, tamaños y figuras; utilizar una tipografía discreta, de tamaño medio, legible y fácil de comprender para el agente de recursos humanos.

Finalmente, Cisneros Tzoni subrayó que en las Unidades Regionales del Snet, ubicadas en Apizaco, Calpulalpan, Tlaxcala y Zacatelco se brinda orientación y equipo para que el buscador de empleo realice un currículum vitae con una presentación adecuada y profesional.