Diputados ofrecen objetividad para revisar paquete económico 2013
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El Presidente de la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, Alejandro Aguilar López, reconoció que al cierre del ejercicio fiscal 2012 habrá una importante carga de trabajo, pues a partir de los próximos días se comenzará con el análisis del paquete económico estatal del 2013, y se avanzará en la dictaminación de leyes de ingresos municipales.

De acuerdo al diputado local panista, una vez que el Poder Legislativo recibió el paquete económico el jueves pasado por parte del Gobernador, Mariano González Zarur, el Congreso tendrá que realizar las previsiones y estudios necesarios a fin de que se pueda tener un presupuesto acorde a las necesidades de Tlaxcala.

Si bien el legislador no pudo adelantar nada respecto a las cifras que se analizarán, sí remarcó que la austeridad del paquete económico enviado por el Ejecutivo, es señal de que las finanzas a nivel nacional no son del todo positivas, pero se buscará apoyar a aquellos rubros que requieran de mayor atención, particularmente salud, educación, y desarrollo social.

En segunda instancia pero no menos importante, aclaró, estarán los temas del campo y generación de empleo, pues consideró que son instancias estratégicas para el desarrollo de la entidad.

Alejandro Aguilar López señaló que durante el análisis que la Comisión de Finanzas realice respecto al paquete económico, habrá total disposición por que todos los integrantes de la legislatura puedan conocer las cifras que se manejarán en los presupuestos de los tres poderes del estado.

Destacó que en estos momentos la Comisión de Finanzas está realizando revisiones a las 24 leyes de ingresos que se recibieron hasta hace unas semanas, sobre todo con la intención de que los alcaldes que las presentaron no quieran excederse en la creación de nuevos impuestos o incrementar los ya existentes.

El año pasado la Comisión de Finanzas y el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) registraron que algunos alcaldes habían incurrido en esta práctica, situación que obligó a cambiar las iniciativas a fin de no gravar a la ciudadanía con nuevos impuestos.

Las primeras iniciativas de leyes de ingresos municipales que podrían ser turnadas al pleno para su votación, son las de Apizaco, Chiautempan, Atlzayanca, Huamantla, Ixtenco, y Ayometla, pues son las que mayor avance en su análisis registran.