Descarta PRI en el Congreso injerencia del Ejecutivo en renovación del IET
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- El diputado local priísta, Silvestre Velázquez Guevara, descartó que el Gobernador, Mariano González Zarur, influya en la designación del próximo Consejo General del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET).

El legislador integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, la cual realiza los trabajos de selección del nuevo consejo, destacó que el Ejecutivo del Estado ha mostrado institucionalidad y división de poderes, sobre todo para buscar que el órgano electoral local pueda ser un ente ciudadano que ofrezca certeza a la ciudadanía, pese a que en diversas ocasiones el mandatario se ha pronunciado a favor de la desaparición del mismo.

Silvestre Velázquez Guevara en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional, destacó que la postura del Congreso del Estado será la de elegir a los mejores perfiles para integrar el consejo del IET, sobre todo cuando la elección del 2013 podría ser una de las más observadas en la entidad.

El legislador destacó que una de las muestras principales fue el proceso electoral pasado, en el que la ciudanía tuvo una participación protagonista en el trabajo de la autoridad electoral federal.

Velázquez Guevara remarcó que en las listas de aspirantes no habrá manoseos ni compadrazgos que lleven a pensar que el Poder Legislativo es una “agencia de colocación” de diversos puestos en la administración pública o en entes y organismo públicos.

Remarcó que los trabajos que está realizando la Comisión de Asuntos Electorales están apegados a la legalidad, prueba de ello es que los sínodos que se encargarán de evaluar a los aspirantes son personas ajenas al estado de Tlaxcala y que no tienen relación directa con los diputados locales.

El diputado priísta agregó que la decisión que tome el Congreso respecto al nombramiento del nuevo consejo del IET será autónoma y no estará supeditada al Poder Ejecutivo, pese a que la oposición diga lo contrario.