De oficio CEDH investigará abusos laborales
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Para frenar los abusos laborales, evitar la impunidad y generar un incremento en la participación social, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos podrá investigar de oficio las quejas laborales por violación a las garantías de los trabajadores subordinados.

El Presidente del Organismo, Francisco Mixcoatl Antonio, explicó que esta nueva disposición entró en vigor el pasado 11  junio del presente año y que trabaja en la capacitación de su personal para investigar abusos laborales contra trabajadores.

De entrada, detalló que la CEDH ya cuenta con conocimientos en la materia, pero es urgente ampliar los preparaciones de los visitadores y del personal para que conozcan respecto de la reforma a la carta magna y de los 108 convenios internacionales en materia de defensa de los derechos humanos para dominar el tema y emprender una defensa con conocimiento de causa.

Este procedimiento a través de la CEDH investigará entre algunas las causales de hostigamiento, retención de salarios, entre otros que motiven al despido o la renuncia del trabajador.

Los organismo autónomos, los Poderes Públicos, Ayuntamientos, Presidencias de Comunidad serán sujetos de investigación de oficio o a petición de parte por abusos laborales contra los trabajadores.