Confirma Segob baja de más de 700 policías municipales
18 de noviembre - 2012

Domingo 18 noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- El Secretario de Gobierno del Estado, Noé Rodríguez Roldan confirmó que  se deben dar de baja paulatinamente a un total de 698 elementos de seguridad pública municipal de un universo de 2 mil por haber reprobado el examen de control de confianza ya que no son aptos para pertenecer al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

”Se da la cifra de los elementos estatales y municipales, si juntos, los que reprobaron del estado fueron aproximadamente son 230, todos fueron dados de baja… el restante los están dando de baja paulatinamente (por los ayuntamientos)”.

Además este reporte ya es de conocimiento de cada uno de los alcaldes y de la situación de sus policías que ellos mismos contrataron: “Tenemos información porque nos reunimos frecuentemente (con los presidentes municipales) estamos en contacto y nos vamos retroalimentando de esa información”.

Una vez que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública  reveló que en Tlaxcala existen 961 elementos del total del universo de efectivos, entre estatales, municipales y ministeriales, que no aprobaron el examen y que deben ser dados de baja, consignados o en su caso reubicados.

“Los que fueron reprobados fueron dados de baja hace un mes, se buscaron algunas alternativas para poder liquidarlos de acuerdo a la Ley… los datos que tenemos es que los policías estatales están ya al cien por ciento evaluados, tanto de la estatal como de la ministerial, donde presentamos un rezago es en los municipios”.

Rodríguez Roldán, detalló que en el caso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia se (PGJE) despidió a 263 elementos que no pasaron el examen y el resto corresponde a los ayuntamientos el mayor despido.

De acuerdo al SNSP, en Tlaxcala se evaluaron a 4 mil 288 elementos policiacos de los cuales 961 reprobaron: 263 entre la SSPE y de la PGJE y 698 de las corporaciones municipales.

Mil 933 elementos de seguridad pública se tienen contabilizados en los 60 municipios y se tiene un avance del 80 por ciento en su registro nacional al SNSP, pero la fecha límite de reconocimiento es el 31 de diciembre del año en curso.