Lo dicho
16 de noviembre - 2012

El Ejecutivo se apretó el cinturón y planteó incrementar el presupuesto en un porcentaje inferior a la inflación pronosticada para 2012. Quienes se quedarán en la orfandad son los beatricistas porque en breve la Paredes será de Ipanema. Varios que querían ser consejeros tricolores están molestos por las cuotas de inscripción. Y el que se adelantó al Gran Fin fue Carlos Ixtlapale

Edgardo Cabrera

Austero
Al enviar la propuesta de paquete económico 2013, el Ejecutivo estatal se apretó el cinturón y planteó incrementar en sólo 2.46 por ciento el monto a ejercer, es decir por debajo del 3 o 4 por ciento de la inflación pronosticada para cerrar 2012. Así se quedaron con las ganas algunos como los magistrados o los miembros de la CEDH que pedían alzas de hasta de dos dígitos, por lo que el próximo año seguirá la política de racionalidad.

Colación
Debido a que el 15 de diciembre Enrique Peña enviará su propuesta de presupuesto a la Cámara de Diputados, el Congreso local deberá esperar hasta que se apruebe en la máxima tribuna del país el paquete económico para hacer lo propio con el estatal a efecto de analizar a cuánto ascenderán las participaciones federales para Tlaxcala.

¡Ah Pillín!
Pues sí, el diputado Velásquez cayó de la gracia de todos. El miércoles durante la reunión privada que sostuvo el gobernador Mariano González con los diputados miembros de la Comisión de Finanzas y Fiscalización se confirmó la antipatía en contra del oriundo de Tlaxco. Resulta que ahí se evidenció que motu proprio el legislador metió las manos al fuego por el alcalde de Huamantla, Carlos Ixtlapale, para cabildear y aprobar su cuenta pública pese a que presenta graves observaciones que superan los 80 millones de pesos.

La chica de Ipanema
Quienes se quedarán en la orfandad son los beatricistas tlaxcaltecas que esperaban, al igual que en 2010, que la ex gobernadora llevara mano en la designación de candidaturas a las alcaldías y diputaciones. Resulta que la también ex líder nacional del PRI será enviada a Brasil como embajadora de México. Su destierro responde al interés de Enrique Peña Nieto de no tenerla cerca y le genere un contrapeso a su gobierno. La buena noticia para la tlaxcalteca es que podrá ver en vivo el mundial de futbol y los juegos olímpicos.

Planchado
En eso del PRI, la renovación de su consejo estatal quedó resuelta a favor de los marianistas con lo que la fuerza beatricista quedó disminuida y concentrada en los sectores campesino y popular del Revolucionario Institucional. En lo que constituye el regreso a las viejas prácticas, que son nuevas para los jóvenes aspirantes a políticos, a nivel cupular se cocinó la renovación del máximo órgano interno del tricolor desterrando así aquello de la “democracia” e imponiendo una “planilla única”.

Inconformes
Como en todo proceso siempre hay inconformes. Los que quedaron fuera de cualquier posibilidad de inscribir su planilla andan que echan chispas ya que durante el proceso de inscripción de aspirantes a consejeros municipales les impusieron una cuota de “inscripción” de entre 200 y 400 pesos, de ahí que prefirieron desistirse ante la incertidumbre del uso y destino del recurso.

Una de periodistas
Por cierto que hablando de renovaciones, los que se alistan a elegir a su nueva mesa directiva son los miembros de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala. Ojalá y mis compañeros comunicadores no sean influidos por las prácticas del “nuevo” PRI y en esta ocasión se registren más de dos planillas para competir por representar a aquellos que están afiliados a la agrupación, por cierto, ¿cuántos serán los agremiados?

El Gran Fin
El que se adelantó al Gran Fin fue Carlos Ixtlapale junior, pero no el alcalde, el otro, el que con una acta de nacimiento falsa burló la ley para que le fuera otorgada una patente de notario en el último tramo del gobierno del innombrable. Sobre Carlos Erick Ixtlapale Carmona pesa una orden de aprehensión por el delito de falsificación, sin embargo gracias a un amparo no ha pisado aún la cárcel, lo que sí, ya fue suspendido de sus funciones y en breve se le cancelará la patente.

Nuevas Pistas

Seguirle la pista a las hermanas Pérez Rodríguez ya que andan muy misteriosas en reuniones privadas con personas cercanas a la Senadora Lorena Cuéllar Cisneros. No se descarta una posible alianza formal o de facto entre PAN y PRD en busca de ganarle al PRI la diputación por el Distrito II.

edgardocabrera_morales@hotmail.com  
http://www.facebook.com/edgardocabreramorales
twitter  @gentetlx