Al no comprobar apoyo federal, PGR detiene a mujer
16 de noviembre - 2012

14:26 Viernes 16 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Procuraduría General de la República, Delegación Tlaxcala, obtuvo del Juzgado Primero de Distrito de la entidad, sentencia condenatoria de dos años de prisión y trescientos días de multa, en contra de María Máxima Amalia Sánchez Junco, por su responsabilidad penal en la comisión del delito de peculado.

De acuerdo con la Causa Penal 162/2011, integrada con información de la averiguación previa  PGR/TLAX/TLAX-5/368/2011, la ahora sentenciada había sido beneficiada con 137 mil 500 pesos del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG), de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para realizar acciones que contribuyeran a la generación de empleos e incremento de ingresos entre las mujeres del sector rural de la entidad.

La mujer recibió los recursos económicos, pero no comprobó la aplicación de los mismos, por lo que al inferir que ésos fueron desviados del objetivo para el cual fueron autorizados, el representante jurídico de la SRA presentó la denuncia correspondiente en ante el Fiscal de la Federación en el estado, quien integró y consignó la indagatoria mencionada; la consignación se hizo sin detenida.

Posteriormente, el Juez de la causa libró la correspondiente orden de aprehensión contra la mujer, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio de Zacatelco.

La condenada, desde su aprehensión, quedó interna en el anexo femenil el Centro de Readaptación Social de Apizaco, donde purgará condena.