A mes y medio del cierre de 2012 4 comunas aún adeudan el PBR
16 de noviembre - 2012

12:58 Viernes 16 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Gerardo Orta.- A mes y medio de que concluya el ejercicio fiscal 2012, el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) reportó que cuatro municipios de Tlaxcala aún no han concretado la entrega del Presupuesto Basado en Resultados (PBR).

Según informó el Auditor Superior, Crispín Corona Gutiérrez, el municipio de Acuamanala es el que más retraso registra de los cuatro que no lo han entregado, ya que dicha comuna del sur del estado reporta avance del 40 por ciento.

Después le siguen los municipios de Sanctórum de Lázaro Cárdenas con 70 por ciento; Tlaxcala con un 85 por ciento; y Santa Apolonia Teacalco con 90 por ciento.

Resalta el caso de la capital del estado, pues la comuna dirigida por Pedro Pérez Lira no realizó modificaciones sustanciales al PBR, ya que en octubre pasado registraba avance del 65 por ciento y a la fecha solo avanzó con 20 por ciento en la integración del mismo a fin de entregarlo al Órgano de Fiscalización.

En este sentido, Crispín Corona Gutiérrez apuntó que a principios del 2013, el OFS llevará a cabo jornadas de capacitación para concientizar y capacitar a los 60 ayuntamientos a fin de que presenten a tiempo el Presupuesto Basado en Resultados correspondiente al último año del periodo para el que fueron electos.

El Auditor del OFS remarcó que a través de la conformación de un taller, se abordarán las formas a través de las cuales se deba conformar el PBR a fin de evitar que la cuenta pública no se les sea recibida por la falta de dicho documento.

Y es que durante el ejercicio fiscal que transcurre y que está próximo a concluir, el OFS no recibió cuentas públicas a aquellos municipios que registraran retraso en la conformación del PBR, o bien, se les recibió bajo resguardo hasta en tanto no completaran al 100 por cierto el Presupuesto.

Corona Gutiérrez remarcó que será tarea del OFS en coordinación con la Comisión de Finanzas en el Congreso del Estado, que las autoridades municipales electas en julio próximo, puedan ser capacitadas de manera previa a fin de evitar la situación que se presentó durante el presente trienio.