Protestan pepenadores y piden liberación de detenidos; CEDH investiga
15 de noviembre - 2012

14:02 Jueves 15 noviembre 2012 |Tlaxcala| José Luis Ahuactzin.- Alrededor de un centenar de pepenadores de los centros de acopio de Techachalco, Temezontla y Tezoyucan se manifestaron frente a palacio de gobierno para exigir la liberación de siete trabajadores detenidos que se negaron a dar la entrada a camiones de basura en el relleno localizado en Panotla.

Y es que el miércoles, en un operativo por la Secretaría de Seguridad Pública se detuvo a ocho personas entre ellos al presidente de comunidad de Techachalco quienes se negaban a abrir el acceso a los  camiones de basura.

El representante de los pepenadores, Carlos Noé Sánchez Martínez, líder además de Antorcha Campesina en Tlaxcala, explicó que “por una confusión” el encargado de la Coordinación de Ecología, Aldo Lima Carrillo utilizó la fuerza pública para abrir las puertas del relleno sanitario de Techachalco en Panotla cuando sólo se negó la entrada un camión.

Acusó que el punto dos del acuerdo celebrado entre Ecología y la organización de pepenadores celebrado a inicio de este año referente a que los vehículos contenedores de basura no deben ser pepenados sino hasta que ingresen al relleno sanitario, dijo el líder de los antorchistas.

Con la marcha manifestación, los inconformes pidieron la liberación de los siete detenidos y que se respeten los acuerdos plasmados en un convenio entre las partes para realizar la pepena de los residuos sólidos.

En tanto que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a través del presidente Francisco Mixcoatl Antonio, indicó que de oficio ya investigan el caso aunque no refirió que se hayan violentado las garantías –por lo menos dentro del proceso como indiciados- no así del operativo implementado ya que “fue un caso fortuito”.

Detalló que estarán al pendiente dentro del proceso que se les siga en la Procuraduría General de Justicia para evitar que sean víctimas de posibles abusos.