Por impedir acceso de camiones a relleno, retira SSPE a pepenadores
15 de noviembre - 2012

19:15 Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Por impedir el acceso a los camiones de recolección de basura de diferentes municipios e incurrieron así en un delito que se tipifica como obstrucción a la prestación de un servicio público, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) ordenó el retiro de pepenadores en el relleno sanitario Tonzil, ubicado en Panotla, y  la detención y puesta a disposición del Ministerio Público de ocho de ellos.

Los detenidos y puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) son: Yovani Flores Roldán, Álvaro rodríguez Sánchez, Yoni N., Rigoberto Xochipa Hernández, David Córdova Martínez, Miguel Herrera Pérez, Armando Lezama Xochipa y Raymundo Juárez Xochipa, este último presidente municipal de Techachalco, comunidad de Panotla.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Noé Rodríguez Roldán, dijo que esta administración es respetuosa de los intereses que persiguen los pepenadores, siempre que no trasgredan la ley o provoquen afectaciones a los ayuntamientos y al servicio que éstos ofrecen en la disposición de los residuos sólidos.

Abundó que el hecho de impedir el acceso de los camiones recolectores de basura al relleno sanitario genera complicaciones de salud y al medio ambiente, de ahí la intervención de la autoridad para no generar más daño a la población.

El funcionario enfatizó que el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación General de Ecología (CGE), estableció acuerdos y un diálogo permanente con los pepenadores, quienes incumplieron y de manera discrecional volvieron a impedir el ingreso de los camiones de camiones recolectores al relleno sanitario por ingresar con la basura seleccionada.

“Aquellos que llevan basura seleccionada no tienen acceso,  y ante esta situación y a petición del coordinador general de Ecología se aplicó un operativo para impedir que se suscite esta situación”.

Rodríguez Roldán recordó que el tema ha sido recurrente desde hace más de un año, cuando los pepenadores también intentaron limitar el acceso a los camiones recolectores de basura de los ayuntamientos.

Ante ello, y en pláticas con presidentes municipales y pepenadores, la última celebrada hace casi dos meses, las partes acordaron que no recurrirían a estas prácticas.

Sin embargo, ante la persistencia de este delito, fue interpuesta una denuncia ante la PGJE, que derivó en el operativo implementado la tarde de este miércoles.

Además, ante el conflicto suscitado de nueva cuenta en el relleno sanitario, el coordinador general de Ecología, Aldo Lima Carrillo, solicitó la intervención de la fuerza pública, que montó el operativo correspondiente, e hizo valer el Estado de Derecho.