Pide Lorena transparentar programas sociales de Tlaxcala y Aguascalientes
15 de noviembre - 2012

17:30 Jueves 15 noviembre 2012 |Ciudad de México| Redacción.-  Lorena Cuéllar Cisneros, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en la LXII Legislatura de la H. Cámara de Senadores, y Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social en esa soberanía, exigió públicamente a los gobiernos de Tlaxcala y Aguascalientes, informen y rindan inmediatamente cuentas puntual y transparentemente de sus programas sociales en todos sus componentes.

La senadora Tlaxcalteca refirió que en días pasados, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, presentó el Inventario de Programas y Acciones Sociales Federales y Estatales; esfuerzo que tiene como objetivo contribuir a homogenizar, estructurar y sintetizar la información de programas y acciones sociales federales y de los estados para el análisis y toma de decisiones en la materia.

Este Inventario concentra y sistematiza la información de 2,391 programas y acciones de desarrollo social de las 32 entidades del país; su metodología de integración tiene como base la dimensión de bienestar económico y de derechos sociales expresados en la Ley General de Desarrollo Social tales como educación, salud, alimentación, vivienda, disfrute de un medio ambiente sano, trabajo y seguridad social y los relativos a la no discriminación en términos de la Constitución.

LCC explicó que; metodológicamente, para su integración, la búsqueda de información se dio en los portales de internet de los gobiernos estatales ubicando tres fuentes: Presupuesto de Egresos, Cuenta de la Hacienda Pública y el Informe de Gobierno de cada entidad.

Si bien, dijo: en general existen carencias de disponibilidad de información en dichos portales, es alarmante que esta sea nula para el caso de los Estados de Aguascalientes y Tlaxcala, esta última entidad que represento ante esta soberanía.

“La ausencia de registros sobre el uso o destino de programas sociales excluye a ambos Estados en la integración del Inventario ya mencionado, lo que impide contar con una herramienta que fortalezca los mecanismos de rendición de cuentas de los programas sociales, elemento clave para el fortalecimiento de la democracia y para cerrar las ventanas a la discrecionalidad y su manejo con fines electorales”: LCC.

Cabe mencionar que en las Leyes de Acceso a la Información de ambos Estados se encuentra prevista la obligación para sistematizar y poner al alcance de la población la información detallada de planes y programas de gobierno, tal como montos presupuestales, uso y aplicación de los mismos, a través de sistemas de información por Internet.

Por lo que Cuéllar Cisneros destacó que la omisión de ambos gobiernos estatales, contraviene además el sentido de derecho a la información alentado desde 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para garantizar que los ciudadanos cuenten con los elementos suficientes para opinar, evaluar y ejercer medidas de control social a la gestión pública.

“Un gobierno que se precie de ser democrático, no puede coartar el derecho que tienen los ciudadanos a conocer cómo se ejercen los recursos públicos en general, menos aún, aquellos que están destinados al gasto social, por lo que debemos proteger los mecanismos de difusión. Una sociedad informada es base para la construcción de una ciudadanía democrática, y es deber del Estado establecer los mecanismos institucionales que fomenten la transparencia y promuevan la responsabilidad entre servidores públicos.”: LCC

En virtud de lo anterior, Cuéllar Cisneros exhortó este día a los gobiernos de Tlaxcala y Aguascalientes a publicar y entregar al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la información relativa a los programas sociales, de conformidad con las disposiciones legales vigentes en materia de transparencia y acceso a la información gubernamental.