Pan de Huactzinco, tradición que se preserva en la gran feria Tlaxcala
15 de noviembre - 2012

Miércoles 14 de noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Los tahoneros de San Juan Huactzinco reconocieron el interés del Gobierno del Estado y del Patronato de la Gran Feria Tlaxcala 2012, por contribuir a preservar e impulsar su actividad cuya presencia se ha vuelto una tradición en la festividad más importante de los tlaxcaltecas.

En la Feria de Tlaxcala los visitantes pueden apreciar la forma en que se elabora el pan y adquirirlo recién salido del horno.

Gonzalo Guzmán García, panadero desde hace 30 años, aseguró que la feria les ofrece una magnífica oportunidad de vender el distintivo pan de fiesta, así como el de muerto, además de pan relleno de cajeta y queso, como parte de la innovación en esta actividad.

Recordó que la elaboración de pan -que al realizarse de manera artesanal, adquiere un valor especial-, constituye la principal actividad económica en su municipio, pues  “el 80 por ciento de la gente de Huactzinco se dedica y vive de esto”.

Y ha cobrado tal importancia, que Huactzinco es reconocido como la cuna del pan de fiesta, refirió, de ahí la gratitud de los productores hacia los organizadores de la feria que les dotan de los hornos y espacio adecuados para hacer y vender sus panes en el propio recinto ferial.

Guzmán García compartió que ha participado en diferentes ferias dentro y fuera del estado, en particular en Querétaro, Puebla, Guadalajara y Estado de México,  pues “me siento orgulloso de representar a mi municipio y a mi Estado, porque yo amo lo que hago”.

Por ello, invitó a los visitantes a probar el pan en los días que restan de feria, ya que su compra permite a los tahoneros vivir y seguir preservando esta tradición.