Obtiene PGR sentencia condenatoria por violar ley federal de armas
15 de noviembre - 2012

15:16 Jueves 15 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- La Delegación en Tlaxcala de la Procuraduría General de la República, a través de la Ministerio Público de la Federación, obtuvo del Juzgado Tercero de Distrito de la entidad, sentencia de un año, dos meses y siete días de prisión, y 46 días de multa, en contra de una persona, a quien se le comprobó su responsabilidad penal en la comisión del delito de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, en la modalidad de almacenamiento de pólvora y de artificios pirotécnicos.

De acuerdo con la Causa Penal 51/2012, en enero de este año, el Fiscal Federal recibió una denuncia por parte de elementos de la 23ª. Zona militar, en la que hacían de su conocimiento de probables hechos constitutivos de delitos del orden federal, relacionados con una explosión que se registró en un inmueble ubicado en la calle  de Rayón del municipio de Tepetitla de Lardizabal, suceso en el que cuatro personas resultaron lesionadas –entre ellas el inculpado–; en el lugar se localizaron y aseguraron artificios y material pirotécnico.

El Representante Social de la Federación, en consecuencia, radicó el inicio de la averiguación previa PGR/TLAX-4/65/2012. Las pruebas en balística y química forense al material asegurado, dictaminaron que las diversas sustancias son consideradas pólvoras para la elaboración de artificios pirotécnicos y corresponden a un peso de 55 kilos con 380 gramos.

Una vez acreditado el cuerpo del delito, el Ministerio Público de la Federación consignó la averiguación previa referida sin detenido. Posteriormente, solicitó y obtuvo del Juez Tercero de Distrito de la entidad la orden de aprehensión contra el hoy sentenciado, que fue cumplimentada por elementos de la Policía Federal Ministerial en el municipio de Tepetitla de Lardizabal.

El condenado cumple su castigo en el Cereso de Tlaxcala.