Inauguran autoridades estatales, federales y municipales Sare Tetla
15 de noviembre - 2012

16:05 Jueves 15 noviembre 2012 |Tlaxcala| Redacción.- Resultado de un trabajo conjunto entre el Gobierno del Estado con el nivel federal y municipal para fortalecer la economía interna, este jueves fue puesto en marcha el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) en el municipio de Tetla de la Solidaridad, lo que contribuirá a simplificar los trámites para abrir un negocio de bajo riesgo en esa zona.

Durante el acto inaugural de este módulo, que se ubica en el palacio municipal de Tetla, la  titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Adriana Moreno Durán, sostuvo que con este SARE ya operan cinco en la entidad, lo que significa que Tlaxcala ha ingresado, paulatinamente, a los estándares mundiales de competitividad para atraer nuevas inversiones.

Moreno Durán aseveró que este municipio alberga a la Ciudad Industrial Xicohténcatl I (CIXI), que es el corredor empresarial más importante del Estado, por ello es trascendente que esta demarcación tenga este servicio, pues atenderá no sólo a las micro empresas, sino a las medianas y grandes.

Acentuó que el trabajo conjunto con los tres niveles de Gobierno y los ciudadanos, que ha impulsado la administración que encabeza Mariano González Zarur, ha permitido que el sector productivo tenga servicios más eficientes y eficaces, además ha contribuido a que se abran y consoliden nuevas empresas.

“La integración entre autoridades estatales, federales y municipales es para que tengamos las herramientas en Tlaxcala  que nos permitan competir a nivel global”, remarcó.

Por su lado, la coordinadora de Estados y municipios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Gabriela Montaño García, destacó que con la apertura del SARE en Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y Chiautempan, se ha generado una derrama económica  de 48 millones de pesos, la creación de mil 707 empresas y mil 195 empleos en menos de dos años.

Igualmente reconoció la labor que ha desarrollado el Gobierno de Tlaxcala para detonar la economía local, “con esta acción se demuestra el compromiso que tiene el Estado por apoyar a las empresas, generar desarrollo económico y competitividad en Tlaxcala”.

Refirió que de 2002 a la fecha, la Cofemer ha asesorado a los gobiernos estatales y municipales con el objetivo de instalar el SARE, lo que permite la simplificación, reingeniería y modernización administrativa de los trámites municipales involucrados para el establecimiento e inicio de operaciones de empresas de bajo riesgo.

En su intervención, el delegado de la Secretaría Economía (SE), Miguel Ángel Mantilla Martínez, remarcó que el Gobierno Federal ha sostenido una excelente coordinación con el Estado para concretar diversos programas en materia económica, entre ellos las redes de incubadoras de negocios, que sólo se han realizado en cuatro estados del país.

“En este trabajo armonioso con el gobierno del estado y los municipios se presentaron 162 proyectos en Fondo Pyme, en iniciativas tecnológicas y otros proyectos”, recalcó.

Finalmente el alcalde de Tetla de la Solidaridad, Sergio Montiel Mejía, agradeció a los integrantes de su cabildo por abonar a la competitividad del Estado al llegar a acuerdos, así como al jefe del Ejecutivo por trabajar coordinadamente con este municipio a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.